El alcalde lamenta que Cs «se sume al grupo de bloqueo» de PSOE e IU por votar contra el presupuesto




ALMERÍA HOY / 19·12·2018

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado que Ciudadanos finalmente no haya apoyado con su voto afirmativo los Presupuestos municipales para 2019 y se haya unido al bloque del “no sistemático” en el que llevan instalados en esta Corporación PSOE e IU. Una decisión que, a juicio del primer edil, no empaña el hecho de que la ciudad pueda celebrar “que su Ayuntamiento está vivo, que funciona y que cumple sus compromisos, contando un presupuesto aprobado, en tiempo y forma, como fue nuestro compromiso, con el que responder a las necesidades y demandas de los almerienses”.

Al termino del Pleno que hoy se ha celebrado el alcalde ha vuelto a defender unas cuentas “objetivamente buenas” para la ciudad de Almería porque “bajan los impuestos, en la medida de lo posible; porque invierten en todos los barrios, que ponen especial atención en los pequeños detalles, en el mantenimiento de la ciudad, en los que más lo necesitan y garantizan más oportunidades para más almerienses, en términos sociales y de creación de empleo”.

El primer edil se ha mostrado sin embargo “sorprendido” por la decisión de Ciudadanos, comunicada hoy a primera hora, de votar en contra de los presupuestos, una decisión tomada “con nocturnidad, que invierte la tendencia que ha mantenido en los últimos años de apoyar los presupuestos en base a una negociación que también este año se ha producido y, sin embargo, finalmente no se ha materializado”, ha lamentado.

Ha explicado Fernández-Pacheco que “esa negociación se iniciaba en torno al mes de octubre, continuándose con innumerables contactos y reuniones, con intercambio de propuestas, informes, confiando en alcanzar un acuerdo que ayer mismo creíamos cerrado, toda vez se han incluido en el presupuesto todas aquellas medidas que nos han expuesto y se han entendido como buenas para la ciudad”.

Entiende el primer edil que “a quien corresponde explicar el cambio de opinión que se ha producido es a Ciudadanos, cuando ayer matizaban algunos de los acuerdos para dar el sí al presupuesto y hoy no les parecía bien nada y han votado en contra”. Explicaciones si cabe más necesarias cuando, en un alarde del portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, “ha alabado el contenido del presupuesto, exponiendo ante el Plenario que está lleno de medidas estupendas y luego vota en contra”.

Una posición “contradictoria” que para Fernández-Pacheco, gracias al voto favorable de la concejala no adscrita y anterior edil de Ciudadanos, Mabel Hernández, no va impedir, como era su preocupación, que la ciudad quedara sometida a “un bloqueo institucional y administrativo que impidiera ejecutar inversiones en todos los barrios o bajar los impuestos”.

Fernández-Pacheco se ha mostrado convencido de que la “decisión” adoptada por Ciudadanos de no apoyar el presupuesto “incomoda” a los dos concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería, refiriendo una vez más la “expresada voluntad de ambos para llegar a acuerdos y suscribir este presupuesto, manifiesta hasta la tarde de ayer”.

“No es la primera vez que al señor Cazorla le enmiendan la plana”, ha recordado el primer edil, insistiendo en que “la explicación más plausible de lo que hoy a ocurrido en el Pleno tiene que ofrecerla Ciudadanos. Me preocupa que la propuesta que hacen desde Ciudadanos, a la vista de lo ocurrido, venga tutelada desde Sevilla o desde Madrid, sin conocer la realidad de Almería, sin saber cuáles son los problemas de esta ciudad, sin saber los proyectos que llevamos en marcha, lo que sin duda iría en detrimento de los intereses de esta ciudad”.

Finalmente, el alcalde ha insistido en la “voluntad” que el Equipo de Gobierno ha tenido, en todo momento y durante toda la Corporación, para dialogar con todos los grupos de la oposición, con el objetivo de llegar a acuerdos. Igualmente, ha evidenciado la presencia de dos bloques dentro del Plenario “los que siempre han votado que no, dando igual lo que se presentara, y otro bloque que era capaz de sentarse a dialogar, con voluntad de llegar a acuerdos, de ceder en la negociación por un bien mayor, como es el caso de los presupuestos. Hoy esa foto se ha cambiado y los que antes estaban en el acuerdo y en el pacto, se han pasado al bloque del no”.