El alcalde de Adra destaca en su balance anual la reducción de 10 millones de euros de la deuda municipal




ALMERÍA HOY / 31·12·2018

El alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP), ha realizado balance “satisfactorio” del año 2018 en el que desde el equipo de Gobierno “hemos conseguido reactivar la inversión pública en obras e infraestructuras” y “fortalecido los servicios básicos que prestamos a los ciudadanos”, todo ello “gracias a la consolidación de una buena gestión económica” que “venimos realizando desde hace varios años y que ahora nos permite tener mayor capacidad inversora”.

En el transcurso del año 2018 “hemos dado cumplimiento a compromisos adquiridos con los abderitanos”, ha afirmado Cortés. No obstante ha indicado que “soy consciente de que hay mucho por hacer para seguir mejorando la vida de los ciudadanos, y estamos trabajando para ello, gestionado proyectos que verán la luz en los próximos ejercicios” porque “nuestro proyecto de ciudad lo estamos construyendo a largo plazo, mirando hacia el futuro”.

Cortés ha apuntado durante su balance las inversiones en obras e infraestructuras que “ya están mejorando la vida de los abderitanos y abderitanas” y ofrecen “un valor añadido a nuestra ciudad, mejorando servicios”, así como en el fortalecimiento de servicios básicos. Dos pilares en los que se ha sustentado el 2018 y que “hemos hecho compatibles con la progresiva reducción de la deuda municipal hasta alcanzar los 10 millones de euros de bajada aplicando medidas de contención del gasto y optimización de los recursos”. De la misma forma ha apuntado el refuerzo de los servicios básicos como la limpieza y jardinería “una de las demandas de los ciudadanos que han mejorado sustancialmente”, así como la promoción de la cultura, la rebaja de impuestos o la potenciación de los servicios asistenciales y el turismo.

Manuel Cortés ha subrayado que “Adra disfruta desde este ejercicio 2018 de un nuevo atractivo patrimonial, cultural y turístico de primer nivel en la provincia” como son las piletas de salazón romanas, situadas junto a la Ermita de San Sebastián. Un enclave que “engrandece el legado arqueológico puesto en valor de la ciudad y que ha visto la luz gracias a un intenso trabajo de rehabilitación y recuperación”, que ha aparejado la ampliación y acondicionamiento de todo su entorno. Un proyecto por el que “los abderitanos podemos presumir y sentirnos orgullosos”.

En cuanto a infraestructuras básicas para mejorar la vida diaria de los abderitanos, el alcalde ha destacado la puesta en servicio del agua potable en la barriada de La Alquería, una “reivindicación histórica a la que hemos dado solución en el ejercicio 2018”. Pero también ha apuntado la inauguración de la Plaza de Andalucía de Puente del Río y la renovación del firme del bulevar de esta barriada, una arteria fundamental de comunicaciones, puesto que aglutina un importante flujo de tráfico diariamente.

Actualmente se están acometiendo trabajos de mejora en los accesos a Adra desde la autovía del Mediterráneo A-7 en la zona de Guainos. Estas labores se centran tanto en el embellecimiento de sus rotondas e isletas como en la renovación de firme y la incorporación de mejoras en la circulación del tráfico. También se ha pavimentado un tramo de firme entre Puente del Río y la rotonda de El Pardero.

En cuanto a obras en infraestructuras públicas, el alcalde también ha apuntado la remodelación de la cubierta del Salón Municipal, las labores de adecuación de este espacio. En el Centro de Mayores de La Curva se han llevado a cabo actuaciones para ganar un nuevo espacio. En las barriadas de La Curva, Puente del Río, Guainos y La Alquería se han instalado cuatro nuevos parques biosaludables, destinados a la movilidad y el envejecimiento activo.

La rotonda de Cuatro Higueras también se ha transformado, luciendo un mejor aspecto gracias a una intervención general en la que ha pasado de tener unas condiciones inadecuadas a lucir una mejor imagen con arbolado y césped artificial. El parque de Bolaños, junto a La Caracola, se ha revitalizado, con trabajos de mantenimiento y se ha colocado un nuevo parque infantil que ya disfrutan todas las familias de la zona.

Las instalaciones deportivas también han sido sometidas a nuevas actuaciones, en el marco del proceso de rehabilitación y acondicionamiento emprendido por el equipo de Gobierno de Manuel Cortés. En este ejercicio se ha visto totalmente renovado el césped artificial del Estadio Miramar y se ha culminado la sustitución de la cubierta de la Pista Miramar. El Pabellón de Deportes ha sido objeto de varias intervenciones de pintura o albañilería.

Junto a esta obra, se están movilizando en estos momentos un total de 250.000 euros destinados a la adecuación y mejora del complejo de la Piscina Municipal. Concretamente se están desarrollando trabajos de acondicionamiento y renovación de infraestructura básica, con labores de pintura, electricidad o albañilería, al margen de la intervención en la maquinaria de funcionamiento de la piscina. A ello hay que sumar la sustitución completa de su maquinaria para ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios que está a punto de hacerse efectiva.

En otro orden de asuntos, el alcalde ha resaltado la realización del simulacro de terremoto en nuestro municipio que "puso de manifiesto la excelente coordinación, profesionalidad y capacidad de respuesta de nuestros servicios de seguridad y emergencias" movilizando "todos los recursos disponibles y con resultado más que satisfactorio".

De igual manera, ha mencionado las gestiones administrativas que "no han cesado" durante el 2018 para "avanzar en la tramitación del plan Edusi Adra Ciudad 2020" que "dará frutos visibles por todos los ciudadanos muy pronto".