Diputación y Asempal se unen para promover la producción de agua desalada con energías renovables




ALMERÍA HOY / 26·12·2018

La Diputación de Almería y ASEMPAL han presentado esta mañana los resultados de un proyecto pionero para la provincia sobre la producción de agua desalada con un impacto energético bajo. El ‘Plan Estratégico de Agua y Energía 2020 para la provincia de Almería’ persigue el aprovechamiento de la energía solar y la eólica para conseguir nuevas fuentes de agua para la provincia en unas condiciones óptimas.

Con este trabajo previo, ambas instituciones podrán fundamentar a la Unión Europa la solicitud de una inversión territorial integrada (ITI) para nuestra provincia, señalando el agua, la energía solar y la innovación como pilares que deben sostener la economía almeriense y que favorecerán que podamos disponer en la provincia de recursos hídricos de calidad y en cantidad suficiente, que garanticen la sostenibilidad de nuestro desarrollo.

El presidente de la Diputación, ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto ya que el agua “es la sangre de nuestra provincia, es la vida de nuestra provincia. En otros lugares se pueden mantener porque tienen otra forma de vida, pero para nosotros, la agricultura es agua, el turismo es agua, nuestra provincia es agua. El agua siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno, no sólo a través de nuestras inversiones que superan los 30 millones de euros sino también a través del apoyo de proyectos como éste que asegurarán el futuro hídrico de la provincia”.

En este sentido, Amat ha señalado como fundamental la colaboración institucional: “Las Instituciones tienen el deber de unirse para desarrollar asuntos de interés para la provincia y el agua es una piedra angular para todos. Siempre vamos a estar en todas las iniciativas que tengan como fin traer más agua a la provincia y hacerlo de un modo sostenible utilizando energías limpias y que tanto abundan en Almería como la eólica y la solar”.

Por su parte, el presidente de ASEMPAL, José Cano García, ha destacado que este proyecto aúna la suma de esfuerzos y voluntades de dos entidades como la Diputación Provincial y el colectivo empresarial para asegurar el futuro del agua a través de energías renovables: “Con este Plan Estratégico tendríamos los recursos hídricos necesarios para potenciar la tecnología de alimentos, para investigar e innovar en energías renovables y ser lideres en energías renovables (y más teniendo en cuenta que tenemos las herramientas para serlo) cambiaria la economía de Almería”.

El presidente de la Asociación de Empresas de Aguas y Energías, Jesús Cuadrado ha explicado la visión de futuro que aporta este estudio que pretende “unir a todas las administraciones para que integren soluciones en materia de agua. Es fundamental vertebrar todas las soluciones posibles en torno al agua”.

Asimismo, Cuadrado ha explicado que el agua en nuestra provincia es un “problema estructural, no podemos depender del agua de Sierra Nevada y de los acuíferos. Tenemos que trabajar en la productividad para que no se vea limitada la producción de alimentos. El gran objetivo de este estudio es tener agua y tenerla con medios sostenibles como el sol y el viento”.