DÍA DEL PENDÓN. Almería conmemora los 529 años de su reconquista cristiana




ALMERÍA HOY / 26·12·2018

El Ayuntamiento de Almería celebra este miércoles el Día del Pendón, una fiesta local oficial que conmemora la conquista de Almería por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489 y que este año preside por cuarta ocasión el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. El acto tendrá por séptimo año consecutivo como portavoz del pendón al concejal popular de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, por ser el miembro más joven del equipo de gobierno del Consistorio.


PROGRAMA

A las 08,00 horas.-

Colocación del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial, sito en la Plaza de la Constitución. Se disparan 21 salvas de ordenanza.

A las 10,00 horas.-

Llegada de la sección de la Policía Local que acompañará a las autoridades.

A las 10,30 horas.-

Llegada de autoridades e invitados a la Casa Consistorial, que serán recibidos por el Alcalde.

A las 10,45 horas.-

La Corporación e invitados se sitúan en la Plaza de la Constitución para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal mas joven que será el portador del Pendón (Carlos Sánchez López).

El alcalde pide el juramento por tres veces al concejal portador y, a continuación, desciende desde el balcón el Pendón, mientras que la Banda de Música interpreta el Himno Nacional.

El alcalde se incorpora para presidir la comitiva y se inicia el desfile hacia la Catedral por las calles, Plaza de la Constitución, Administración Vieja, Cervantes, Plaza Catedral.

A las 11,00 horas.-

Llegada de la comitiva a la Catedral de la Encarnación, donde será recibida por el Cabildo. Entrada del Pendón en el Templo bajo los acordes del Himno Nacional.

Después de la Acción de Gracias, sale el Pendón, volviéndose a interpretar el Himno Nacional.

A continuación, se inicia la Procesión con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes y Plaza de la Catedral. A la entrada del Pendón se interpreta el Himno Nacional.

Misa Solemne.

A la terminación.-
Salida del Pendón de la Catedral. Interpretación del Himno Nacional. Regreso al Ayuntamiento con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Cervantes, Administración Vieja y Plaza de la Constitución.

El alcalde sube a la primera planta de la Casa Consistorial, recoge desde el balcón principal el Pendón y lo tremola tres veces pronunciando las palabras habituales.

Interpretación de los Himnos de Almería, Andalucía y España.

El alcalde baja a la calle y despide a las Autoridades. Final del acto oficial.

A las 18,00 horas

Retirada del Pendón del balcón principal del Ayuntamiento.