«Cuevas no se merece esto. Toca luchar para arreglar el desastre»

Antonio Fernández Liria (PSOE), alcalde de Cuevas del Almanzora




ALMERÍA HOY / 22·12·2018

El Tribunal Constitucional vertió un jarro de agua helada sobre Cuevas del Almanzora el pasado 13 de diciembre, como desveló en rigurosa primicia RADIO ACTUALIDAD. Ese día llegó la notificación con la no admisión del recurso de casación que presentó el Ayuntamiento contra la sentencia que le condenó a indemnizar a la promotora Monsora SL con 12,7 millones. En esa cantidad ha quedado fijado por la justicia el lucro cesante generado por la paralización de la construcción de 102 viviendas. La promoción había sido emprendida bajo el amparo de una licencia otorgada en 2005 por el Consistorio, sobre cuya ilegalidad había informado la Junta de Andalucía 10 días antes de su concesión. A los 12,7 millones habrá que añadir intereses, lo que elevará la cifra hasta los 16 millones; la mayor indemnización que ha caído sobre un municipio de la provincia. El alcalde valora en esta entrevista la situación.


- Bueno, alcalde, se acabó el recorrido judicial y ahora no queda otra que pagar.


- Pues sí. La verdad es que te quedas bloqueado, pensando en todo lo malo que acarrea ese ‘palo’. Pero pasados unos días, con la cabeza ya fría, uno ya es consciente de que se trata de una situación grave que hay que resolver y salir adelante. Continuar en la línea que ha seguido este equipo de gobierno y nos ha permitido reducir muchísimo la deuda. Pero, desde luego, Cuevas no se merece esto y yo seguiré tragbajando por mis vecinos. Toca luchar para arreglar el desastre.

- ¿Sabe ya la cantidad exacta con que deberá indemnizar a la promotora?

- Aún no. El juez debe fijarla ahora partiendo de los 12,7 millones que sustanció en la sentencia, a los que habrá que sumar los intereses devengados. Mucho me temo que brincará los 16 millones.

- Ustedes cuentan con un presupuesto de 11 millones, en parte comprometidos con el pago de deuda anterior. ¿Cómo van a hacer efectiva la indemnización a Monsora SL?

- Eso es algo que tenemos que decidir en los próximos días. El Ayuntamiento no tiene ese dinero, por lo que será necesario recurrir a financiación externa. No sé si negociar un préstamo con alguna entidad bancaria, acogernos al Fondo de Impulso del Ministerio de Hacienda o una fórmula mixta en la que pidamos al Ministerio 10 millones a 10 años con dos de carencia y firmar una operación por el resto con un banco a más largo plazo para no dejar de prestar servicios a los vecinos.

- Teniendo en cuenta que ya pagan importantes cantidades anuales en amortización de créditos, ¿podrán asumir el abono de las cuotas de esos nuevos préstamos?


- Sólo necesitamos que el nuevo préstamo se nos conceda con un par de años de carencia. Comprenda que hablamos de mucho dinero y estamos sujetos a planes de ajuste motivados por operaciones de crédito anteriores. Empezar a pagar ahora es completamente inviable. El Fondo de Impulso nos proporcionaría esos dos años de carencia, pero tenemos que negociar con el Ministerio porque no cumplimos uno de los parámetros que exige para acogernos a esa línea de crédito, que es el periodo medio de pago a proveedores. Debe ser inferior a 30 días y nosotros estamos actualmente en 60. Por otra parte, un banco nos permitiría amortizar el préstamo en más años que los 10 que tiene como límite el Fondo público que le he citado.

- En cualquier caso lo que parece inevitable es un nuevo y largo periodo de pagos.


No nos queda otra. Tendremos que asumir esa carga para asegurar el pago de esta 'losa' y continuar prestando servicios con un mínimo de calidad, que para nosotros es esencial.

- ¿No valoran entre la opciones hacer caja vendiendo algo de suelo municipal?


- Efectivamente. Y los hemos puesto a disposición del juzgado, pero parece que las propiedades municipales no son suficientemente interesantes. Teníamos fundadas muchas esperanzas en una cantera, pero los peritos judiciales la han tasado muy por debajo de lo que esperábamos.

- Entonces la clave para poder remontar vuelo es que el crédito que suscriban incluya dos años de carencia porque, ¿cuánto pagan ahora anualmente en amortización de deuda?

- Sí, el periodo de carencia es muy importancia. El Ayuntamiento de Cuevas lleva una década asumiendo el pago anual de 1,3 millones de cuota por intereses y amortización de créditos. Hemos bajado la deuda de manera importante y, cuando acabe este año, la deuda quedará en 3,3 millones. En 2022 terminaremos con los préstamos actuales y podemos empezar con el nuevo para seguir funcionando como hemos hecho durante este tiempo.

- ¿A cuánto ascendía la deuda que encontraron ustedes en las arcas municipales hace casi cuatro años?

- Entramos a gobernar con 8 millones de una deuda que llegó a estar en 15 y nuestra gestión ha conseguido rebajarla sustancialmente y ahorrar 1,6 para el capítulo de inversiones. Tenemos que seguir en esa línea de buscar el equilibrio. Por eso es fundamental ese periodo de carencia, insisto, y alargar el pago hasta fijar una cuota que podamos pagar sin bloquear el pueblo.

- Parece muy convencido de que podrá conseguir que los nuevos pagos derivados de la sentencia de los 16 millones de euros no se monten sobre los de la de deuda actual.


- Entiendo que podrá ser así, aunque no soy ningún iluso y sé que costará trabajo. Cuevas es un municipio muy especial que cuenta con muchas pedanías cuyos habitantes merecen los mismos servicios que los que viven en el centro de la ciudad. Si conseguimos un periodo de carencia que nos permita empezar a pagar en 2022, no tendremos que hacer esfuerzos sobrehumanos. Nuestro pueblo no merece sufrir un frenazo y yo confío en que las demás administraciones nos echarán una mano.

- No conozco ninguna sentencia en la provincia que obligue a un ayuntamiento a pagar una indemnización tan abultada. ¿Y usted?

- Ya le digo yo que en la provincia de Almería no la ha habido nunca. Y mire por donde, nos ha tocado a nosotros.

- Observo que no tiene usted ninguna palabra de reproche para el PP, que le precedió en el gobierno y bajo cuyo mandato se firmó la licencia que ha desembocado en esta millonaria deuda.

- Es que mis vecinos esperan soluciones de mí y mi compromiso es que sufran lo menos posible las consecuencias de una gestión como ésta. No es el momento de lamentar las herencias recibidas.

- Pero en la rueda de prensa en la que informó inicialmente de este asunto sí pudimos escuchar un discurso reprobatorio de grueso calibre.

- Si hablé con dureza fue porque me molestó un comunicado del PP que decía que la cosa no era tan grave y que yo la estaba magnificando para aparecer luego como un salvador. Yo no creo que el PP quisiera que pasara algo como lo que ha ocurrido, pero es cierto que se equivocaron gravemente. Ahora tenemos que pensar en lo que se necesita para salir adelante.

- ¿Como subir impuestos?


- No está en mi cabeza subir impuestos. De hecho, hemos bajado el IBI, pero no sé qué medidas nos van a exigir que adoptemos las entidades financieras con las que tenemos que negociar irremisiblemente.