Cs exige el incremento de las plazas de Policía Local en la oferta de empleo público de la capital




ALMERÍA HOY / 12·12·2018

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado la moción que defenderá en el próximo Pleno donde exige al equipo de Gobierno del Partido Popular incrementar las plazas del cuerpo de Policía Local en la oferta de empleo público de 2018 por el anticipo en la edad de jubilación (a los 60 años).

La propuesta de la formación naranja se basa en el artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y en el contenido de la disposición adicional centésima sexagésima quinta que contempla una tasa adicional para que se cubra la reposición exclusivamente de estas plazas.

En rueda de prensa, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, ha pedido que “se haga de forma urgente y sin dilaciones” poniendo el acento en el déficit que presenta la plantilla de la Policía Local en el Consistorio de la capital. Cifras que están por debajo de la ratio recomendada por la Unión Europea de dos policías por cada mil habitantes ya que de 400 efectivos aconsejables actualmente hay en activo unos 250. “Situación que se verá agravada ante la previsión de que puedan llegar a jubilarse hasta 60 agentes, entre 2018 y 2019”, ha señalado Miguel Cazorla.

El edil de la formación naranja también se ha referido a lo tratado en la pasada mesa general de negociación del Ayuntamiento de Almería donde la concejala delegada alegó que no se podía sacar una oferta de empleo público adicional para 2018 para cubrir las plazas vacantes de policías locales, hasta la aprobación del Decreto que autorice el adelanto de la edad de jubilación. “Es una argumentación que no se sostiene con la ley en la mano y, de hecho, ya hay ayuntamientos en toda España que están trabajando para reponer los puestos por este motivo” ha manifestado Miguel Cazorla, añadiendo que “concretamente la Junta de Gobierno Local del Consistorio de Córdoba aprobó el pasado 13 de noviembre, con informes jurídicos favorables, el número de plazas a cubrir por jubilación anticipada”.

Según las palabras del edil de Cs, “existiendo un amparo legal absoluto, no convocar esas plazas es un ejercicio de irresponsabilidad” ha criticado Miguel Cazorla quien ha preguntado al equipo de gobierno del PP si va a dar lugar a que Almería se quede sin unos 50 efectivos el año que viene, teniendo que esperar dos años más hasta que se incorporen los nuevos agentes.

Por todo ello, y dada la complejidad y duración que existe en los procesos de selección de personal del turno libre el grupo Municipal de Ciudadanos elevará al Pleno su propuesta para instar a la Junta de Gobierno Local del Consistorio almeriense a incluir en la oferta de empleo público de 2018 la tasa adicional de reposición de policía local e impulsar y activar convocatoria de plazas.