Cinco arrestos y un homicidio esclarecido en la Alpujarra almeriense




ALMERÍA HOY / 07·12·2018

La Guardia Civil de Almería tras meses de intensas actuaciones, procede a la detención de cinco personas por homicidio doloso, tenencia ilícita de armas, cultivo y elaboración de drogas, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y encubrimiento, ocurridos en Paterna del Río (Almería).

Las actuaciones de los agentes comienzan el pasado 13 de octubre, cuando en dependencias de la Guardia Civil, un hermano de la víctima denuncia su desaparición, informando a los agentes lo inusual de no ver a su hermano desde el día anterior y de que no contestara llamadas a ninguno de los teléfonos que poseía.

Los agentes de la Guardia Civil, a la vista de los datos aportados por el denunciante, califican la desaparición como de alto riesgo (DAR) y llevan a cabo sus primeras acciones que les permiten averiguar, recabando información de los círculos familiares, laborales y sociales del desaparecido, que habría participado en el interior de una vivienda de Paterna del Río en una reyerta, la noche anterior de su desaparición investigación, pudiendo encontrarse herido en el interior de la misma.

Los agentes de la Guardia Civil, consiguen rápidamente ubicar e identificar la vivienda donde al parecer ocurrieron los hechos, comprobando cómo la misma se encontraba deshabitada, y hallando en su interior un escenario que presentaba sangre en el suelo, una posta de cartuchería de arma de caza e indicios que indicaban que la vivienda se venía usando como plantación de marihuana “in door”.

Una vez inspeccionada la vivienda se siguen dos líneas de actuación diferentes por parte de los agentes de la Guardia Civil, por un lado, la búsqueda con apoyo de medios aéreos, motocicletas todo terreno y agentes a pie, que realizan una batida por la zona y por otro la investigación de los hechos que motivaron la desaparición y los indicios de criminalidad.

La primera línea de actuación da resultado 48 horas después cuando en una ladera de la AL 5402, término municipal de Paterna del Río, se localiza el cuerpo sin vida del desaparecido, que es trasladado al instituto de medicina legal para la realización de la correspondiente autopsia.

La investigación de los hechos se lleva a cabo desde el 13 de octubre hasta el 29 de noviembre, y permitió a los agentes demostrar que el desaparecido fue abatido por un disparo con arma larga en el salón de la vivienda de Paterna del Río.

De igual manera los agentes determinan que el cuerpo fue trasladado por los autores de los hechos hasta el lugar donde fue localizado en una ladera apartada de la AL5402, y que la vivienda en cuestión era usada para cultivar marihuana, hallándose los elementos eléctricos que suelen usarse para este tipo de plantaciones, y un enganche ilegal a la red.


Igualmente, los agentes determinan que tras haber limpiado el escenario del homicidio con lejía y amoniaco, trasladan el cuerpo en un vehículo en el cual continúan la huida hacia la localidad de El Ejido (Almería).

Del resultado de la investigación los agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de cinco personas por homicidio doloso, tenencia ilícita de armas, cultivo y elaboración de drogas, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y encubrimiento, ocurridos en Paterna del Río (Almería).

DETENIDOS:

- R.O.B., 1995
- J. M. F. B., 1995
- J. C. G. M., 2001
- J. M. O. B., 2000
- J. A. V. F., 1988

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja (Almería).