«Bajaremos el precio del recibo del agua si conseguimos rebajar el coste del servicio»

Óscar Liria (PP), diputado de Fomento, recuerda los más de 8 millones de euros previstos en el Plan de Mejora de Infraestructuras de la Diputación




ALMERÍA HOY / 27·12·2018

La Diputación Provincial de Almería adjudicó a principios de noviembre 1,3 millones de euros en obras para poner fin a la fuga de agua que sufre la red que gestiona Galasa, que pierde dos de cada tres litros que compra. Se trata del principio de los más de ocho millones previstos en el Plan de Mejora de Infraestructuras que ha puesto en marcha la entidad provincial.


- Dice la oposición que, dos años después del acuerdo para salvar Galasa, aún no se han emprendido las obras que debían acabar con la sangría de pérdidas de agua en la red de abastecimiento, que supone un desperdicio tremendo de tan preciado recurso.

- La oposición debe saber que existen unos procedimientos que hay que cumplir escrupulosamente para velar por el buen fin del dinero público. Son exigencias de la ley que, es verdad, ralentizan el curso de la acción. Pero, aún así, ya se ha adjudicado el 30% de las obras del Plan y un 40% está en proceso de adjudicación o su licitación es inminente, si bien es verdad que el 30% restante ha sufrido problemas de gestión por parte de los ayuntamientos, en la mayoría de los casosrelacionados con falta de documentación.

- ¿En qué consisten las obras que van a emprender?


- Cada actuación tiene contenidos diferentes. En Huércal Overa se van a cambiar conexiones fuera del casco urbano y en algunos pueblos pequeños se van a sustituir todas las tuberías del pueblo.

- Llama la atención que, en algunos casos, las tuberías que se van a reemplazar corresponden a urbanizaciones recientes, en lugar de otras más antiguas.

- La Diputación no decide sobre qué parte de la red se actúa. La Institución provincial pone un dinero a disposición de los municipios, envía a sus ingenieros a los pueblos y, en función del historial de averías de la red, se decide dónde actuar. Entendemos que no se puede ni debe confundir lo técnico y lo político. Son los ayuntamientos y Galasa quienes deciden las actuaciones sobre la red. Diputación se mantiene ajena a estas decisiones, aunque tal vez debiera vigilar para que no le cuelen goles.

- ¿Y habrán conjurado el problema o, por lo menos, habrán reducido considerablemente el tremendo porcentaje de fugas en la red que hoy existe? Hablamos del 64%.

- Como le digo, a finales de este año habrán comenzado el 70% de las obras y el que viene estaremos ya en condiciones de ofrecer datos. Espero que el resultado certifique una mejora sustancial en la corrección del porcentaje de pérdidas que sufre la red.

- ¿Desde cuando gobiernan ustedes la Diputación de Almería?

- Desde 2011.

- Algo de responsabilidad tienen entonces en la situación después de siete años, ¿no le parece?

- Pero primero hemos de mirar el contexto. Se señala a Diputación y se la crítica por el estado de la red y las pérdidas ingentes de agua que eso causa cuando, en realidad, es la administración que ha cogido el toro por los cuernos. Mientras tanto, se olvida que las redes de abastecimiento son competencia municipal y su estado es responsabilidad de los ayuntamientos, no de Galasa ni tampoco de Diputación.

- Sin embargo, ustedes podían haber reaccionado entonces y puesto en marcha el actual plan en ese momento.

- Es que, cuando entramos a gestionar Diputación y Galasa, nos dijeron una cosa, pero había otra bien distinta.

- Y lo primero que hacen es cambiar los estatutos de la sociedad.

- La modificación de los estatutos era algo necesario. Pretendía adaptarlos a la nueva normativa, que había cambiado. Galasa, como toda empresa, es un ente vivo y cambiante que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y, por supuesto, a las nuevas leyes.

- Pero en los nuevos estatutos exigen a los ayuntamientos la cesión de las redes de abastecimiento para invertir en ellas.

- En absoluto. Los nuevos estatutos no exigen la cesión de las redes a Galasa ni a la Diputación. Eso es un infundio que a alguien le ha interesado difundir para suplir la falta de argumentos con que oponerse, pero nada de eso es cierto. Las redes eran, son y serán competencia municipal. Lo que sí quiso hacer Diputación, como accionista mayoritario, fue acabar con la diversidad de tarifas que existían como consecuencia de que la empresa no podía actualizarlas al tener que ser aprobado el precio del agua por las corporaciones de cada uno de los municipios y, por esa razón, puso como condición la aceptación de unos nuevos precios comunes para todos. No es lógico que el agua cueste una cosa en Mojácar y otra distinta en Garrucha.

- Hablando de Garrucha, Galasa ha presentado alegaciones a las condiciones del concurso del ciclo integral del agua en esa localidad porque abre la puerta a subvencionar una hipotética subida del precio del agua.

- Eso no es posible hacerlo. La ley no permite que un ayuntamiento pueda cubrir o subvencionar la diferencia del coste de un servicio con lo inicialmente previsto. Además, creo que supondría un agravio.

- Dígame. Si las obras emprendidas obtienen los resultados esperados, ¿bajarán el recibo del agua?

- Tendremos que evaluar si se puede rebajar la tarifa en unos años. Siempre hemos mantenido que el precio del agua debe ser el que cuesta suministrarla.No menos, pero tampoco más. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que no todas las pérdidas se producen en la red. También hay tuberías enganchadas de manera ilegal. En cualquier caso, puede estar seguro de que bajaremos el precio del recibo del agua si mañana conseguimos bajar el coste del servicio, aunque tenemos la tarifa más barata de todas. De hecho, municipios que prescindieron de la gestión de Galasa están llamando ahora a la puerta de nuevo.

- ¿Lo dice por Arboleas, que amagó con irse, no lo hizo y se queja de haber quedado fuera del Plan de inversiones de Diputación?

- No es el caso. Arboleas tenía que cumplir, como todos los demás pueblos, una serie de requisitos. En el momento en que lo haga será incluido en el plan de inversiones.

- Entonces, ¿de qué pueblos habla?

- Hablo de otros que se fueron y ahora ven que, prestando el servicio con sus propios medios o encargándoselo a una empresa privada, les sale más caro que si hubieran seguido con Galasa.

- ¿Sabe que me resulta extraño oír a un miembro del Partido Popular lanzar excelencias sobre la gestión pública?

- En el PP buscamos siempre la mejor opción para los ciudadanos, y cuando se trata de municipios del tamaño de los que hay en el Levante o el Almanzora, los servicios básicos y esenciales que deben prestar, como el agua o la recogida y tratamiento de residuos, salen mucho más baratos cuando se mancomunan.