Amat dejará la Diputación tras aprobar los presupuestos y será sustituido por Javier Aureliano García


Amat y Aureliano García (centro) en el salón de Plenos de la Diputación (archivo).

ALMERÍA HOY / 21·12·2018

Fuentes de la Diputación Provincial de Almería han confirmado a este medio que Gabriel Amat dejará de presidir la institución tras la aprobación del presupuesto de 2019, que previsiblemente tendrá lugar el 29 de diciembre. Amat sí seguirá como alcalde de Roquetas y como presidente provincial del PP. La presidencia de la Diputación será asumida por el 'número 2' de Amat en la institución y en el partido, Javier Aureliano García.

En estos casi ocho años, Amat ha explicado a los periodistas que han participado en el desayuno, la gestión que su equipo de gobierno ha hecho de los más de 1.500 millones de euros con la prioridad de mejorar la calidad de vida de todos los almerienses de los 103 municipios.

Al desayuno informativo de balance han acudido medios de comunicación de toda la provincial y el equipo de gobierno que ha acompañado a Amat en sus últimos años de mandato. En el trascurso del mismo, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto los hitos más importantes que ha logrado a lo largo de estas dos legislaturas: el crecimiento del turismo a través de la marca `Costa de Almería´, el aumento de los programas y los servicios sociales de nuestros pueblos, la consolidación de Almería como tierra de cine así como el impulso al Festival Internacional de Cine de Almería, la creación de la marca `Sabores Almería´, la rehabilitación del Hospital Provincial, la mejora de la red viaria provincial con 1.200 kilómetros de carreteras, la puesta en marcha de dos grandes planes de caminos rurales con fondos propios, así como planes especiales de inversión que han supuesto miles de puestos de trabajo o la inversión de más de 30 millones de euros para garantizar el agua en toda la provincia, han sido algunos de los grandes logros del gobierno provincial encabezado por Gabriel Amat.

Durante estos casi ocho años, la Diputación se ha convertido en un referente para la Comunidad, por ser la Institución más inversora de Andalucía según la CEACOP (Círculo de Empresas de Construcción, Consultoría y Obra Pública): “Hemos adoptado medidas históricas en estos dos mandatos que nunca habían existido en la Diputación, como asumir el servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, convirtiéndonos en la única Diputación en la región que lo ofrece de manera gratuita, o repercutir en beneficio de los Ayuntamientos el dinero que suponen las bajas de las obras para que puedan ejecutar sus Planes Provinciales sin coste alguno en la mayoría de los casos o aportando lo mínimo en otros” ha explicado Amat.

Asimismo, el presidente ha explicado el gran trabajo que se ha hecho desde la Diputación para contribuir a la estabilidad de las arcas de los consistorios con los adelantos en materia de recaudación, logrando que los 103 municipios tuvieran liquidez para mejorar y sostener los servicios al ciudadano. “Desde que en 2011 asumiéramos mi equipo de gobierno y yo la gestión de la Institución Provincial, hemos logrado aumentar los servicios e inversiones en todos los pueblos, reduciendo incluso la deuda heredada de 201 millones de euros a los 39 millones de la actualidad. Esto sólo se consigue con mucho trabajo, coherencia y responsabilidad no sólo de Gabriel Amat, sino también de todo el equipo que me ha acompañado durante estos años” ha detallado el presidente.

Marcas ‘embajadoras’ para la provincia de Almería: ‘Costa de Almería’, ‘Sabores Almería’ y ‘Filming Almería’

La Diputación ha impulsado en estos ocho años la marca `Costa de Almería´ y ha trabajado de manera intensa en su promoción. Esta labor ha sido decisiva para lograr que la provincia de Almería haya pasado de tener 7 vuelos en 2011 a más de 120 vuelos semanales este verano conectando con 17 países. El crecimiento que ha experimentado el turismo nacional (42%) e internacional (290%) ha generado 15.000 empleos directos en los establecimientos hoteleros.

Junto a la marca que representa nuestro destino turístico, la Diputación puso en marcha en 2016 la primera marca de productos gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’ a la que pertenecen 150 empresas que han logrado incrementar sus ventas y han generado empleo y riqueza, fijando la población en los municipios de interior.

El impulso a la industria cinematográfica ha sido otro de los grandes logros del equipo de gobierno que dirige Amat. En 2015, la Diputación creó la Oficina Provincial del Cine, `Filming Almería´ para contribuir y facilitar los rodajes en la provincia y potenciar la imagen de Almería como tierra de cine que ha traído en estos años más de 300 rodajes. Asimismo, Diputación proyectó el Festival de Cine ‘Almería en Corto’, convirtiéndolo en Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y en una de las citas ineludibles para la industria cinematográfica en España.

Una de las áreas que mayor peso tiene año tras año en el presupuesto de la Diputación y en el desarrollo de los 103 municipios es la de Fomento que ha invertido en infraestructuras, obras y servicios y ha impulsado el empleo con la creación de más de 1 millón de jornales.

La apuesta en materia hídrica se ha materializado durante estas dos legislaturas con más de 30 millones de inversiones para asegurar que los vecinos de toda la provincia puedan disponer de agua de calidad.

Estas cifras han convertido a la Diputación de Almería en la más inversora de toda Andalucía (según CEACOP). Asimismo, durante estas dos legislaturas se han puesto en marcha medidas tan importantes como la aplicación de la baja en las adjudicaciones de obras en los ayuntamientos que han supuesto un ahorro de más de 33 millones de euros desde la llegada de Amat.

Asimismo, en el camino del servicio a los municipios, la Diputación ha hecho de ‘banco’ de los ayuntamientos haciéndoles anticipos para que tengan liquidez y puedan sacar adelante sus proyectos. En la línea de ahorro y asistencia a los 103 municipios, la Diputación ha ahorrado a los ayuntamientos de la provincia de Almería de 43,7 millones de euros con la realización de más de 50.000 asistencias entre informes jurídicos, proyectos, licencias y asesoramiento.

Por otro lado, el trabajo de la Diputación ha sido fundamental para mantener los Servicios Sociales en la provincia de Almería. No sólo aumentamos desde 2011 el presupuesto, sino que además se han impulsado programas propios. En materia de Igualdad, la Diputación sigue siendo pionera en inversión y en servicios a la mujer. Sus programas de prevención y atención a víctimas de violencia de género han superado las 10.000 intervenciones.

La Diputación también ha estado al lado de quienes más lo necesitan y en estos casi ocho años, ha invertido más de 8 millones de euros en proyectos e iniciativas de los ayuntamientos más pequeños, así como en ONG’s de la provincia de Almería.

También ha contribuido con los más pequeños a través de la entrega de 3,5 millones en subvenciones a los municipios de menos de 1.000 habitantes y ha establecido acuerdos con el Obispado, la Guardia Civil, la Universidad de Almería y el Colegio de Abogados, entre otros, para mejorar la calidad de vida de los almerienses.

Con la premisa de la mejora de la calidad de vida, el deporte ha jugado un papel fundamental y es que en estas dos legislaturas, la Diputación ha hecho que toda la provincia tenga acceso al Deporte, desde el pueblo más pequeño hasta el más grande, con un presupuesto que se ha triplicado desde 2011 y que no deja de crecer con el fin de llevar los hábitos saludables y una vida más sana a todos los almerienses de los 103 municipios.

Por último, el presidente de la Diputación ha agradecido a todos los diputados, Corporación en general, alcaldes, concejales y a la provincia en general el privilegio de servirles desde la Institución en la honorable tarea de presidente de la Diputación “desde la que he trabajo con la humildad, la seriedad y la responsabilidad que el cargo requiere, siempre con la premisa de mejorar la calidad de vida de todos los almerienses. Gracias de corazón” ha concluido Gabriel Amat.


Balance de la oposición

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que Almería está convencida de que Gabriel Amat abandona la presidencia de la institución provincial “sin haber sabido ni querido gestionar los intereses públicos de la provincia”, como tampoco ha estado a la altura de las circunstancias. “Se marcha tras haber agotado su tiempo y la paciencia de una provincia que veía ya en su presidencia un lastre insalvable”, ha considerado Lorenzo.

Desde el PSOE, recuerda su portavoz, se ha exigido hasta en cuatro ocasiones a Amat que dejara la institución “por responsabilidad y porque visto cómo la institución estaba siendo gestionada de manera nefasta por un presidente que ha mirado para otro lado en los grandes asuntos que tiene que resolver esta provincia”. Amat se ha marchado “a empujones” y ha sido, en opinión de Lorenzo, “clamorosa” su falta de liderazgo a la hora de alzar la voz “cuando año tras año se incumplían los Presupuestos Generales del Estado en la provincia durante la etapa del Gobierno de Rajoy, con retrasos humillantes para los almerienses en materia de Alta Velocidad o ninguneando a la provincia a la hora de ejecutar las infraestructuras hidráulicas que necesitamos”.

La gestión de Gabriel Amat “se ha basado de manera exclusiva en el marketing político y en los anuncios por palabras”, donde “los amigos han sido premiados y los enemigos castigados”. En este sentido, el sectarismo “y el dedazo” a la hora de realizar inversiones en los municipios ha sido la tónica dominante a lo largo de su mandato, ha recordado el portavoz socialista.

“Amat se marcha de la Diputación acosado por unos números nefastos, con una ejecución presupuestaria de tan sólo el 21% en el apartado de inversiones”, ha lamentado Lorenzo. El presidente deja su puesto, además, “con una mochila cargada de incumplimientos, como es el caso de la resolución de los graves problemas que presenta Galasa –que pierde anualmente tres millones de euros y está en bancarrota- o habiendo tomado decisiones tan vergonzantes como la de reducir el número de plazas en la residencia asistida, mintiendo de manera descarada a residentes, familiares y trabajadores”, ha enumerado Juan Antonio Lorenzo. “Amat nunca ha entendido la realidad provincial y siempre ha estado de espaldas a ella, con políticas que no han luchado contra la despoblación” que sufre la mitad de los pueblos de Almería.