Almería recibe a los 69 supervivientes del naufragio de la patera donde arrojaron los cadáveres de dos niños




ALMERÍA HOY / 24·12·2018

Salvamento Marítimo ha rescatado a 69 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres, de una patera que ha sido localizada semihundida en el mar de Alborán y de la que horas antes habían sido arrojado al agua los cadáveres de dos niños. Desde Salvamento Marítimo comunican que el centro coordinador de Almería recibió esta mañana varios avisos de la salida de pateras desde a zona de Tcharrana, en Marruecos.

En cuanto a muertes en el mar de Alborán, 2018 es ya el año más negro que se recuerda por estos lares. En verano, fecha en la que se intensifica la llegada de pateras a la costa almeriense, sindicatos policiales ya trasladaban escritos al director general de la Policía Nacional en Madrid, exponiendo la falta de personal, «agudizada» estas fechas, de los agentes que custodian a los numerosos inmigrantes que llegan en pateras.

Sólo un dato: en 2017, año en el que se barajaron cifras de récord, llegaban la mitad de las que llegan en 2018. De hecho, hasta el pasado 19 de junio se contabilizaban 91 pateras y 2.744 inmigrantes rescatados en aguas almerienses; en el mismo periodo del año pasado, eran 66 pateras con 1.822 pateras a bordo. «Se ha registrado un aumento del 50% con respecto al año anterior», alertan desde el UFP.

Y esas cifras se están traduciendo en un alarmante aumento de los ahogamientos en aguas almerienses. No en vano, desde colectivos como Almería Acoge lamentan que «llevamos 20 concentraciones en Almería sólo este año por ahogamientos en Alborán, y sigue sin hacerse nada»... Y todavía se realizará alguna más antes de despedir el año.