Almería 'pasa' de andalucismo

Si bien el nacionalismo andaluz se ha vuelto a dar el batacazo en toda la comunidad autónoma, los registros en suelo almeriense son demoledores




ALMERÍA HOY / 04·12·2018

Otra de los análisis que puede realizarse con los resultados de las elecciones del 2-D en la mano es cómo evoluciona el andalucismo tras la autodestrucción del histórico Partido Andalucista (PA). Para los comicios del pasado domingo, concurrían partidos como 'Andalucía Por Sí' (AXSí), en el que milita el último secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, pero también otros como Nación Andaluza o andalucistas de izquierdas integrados en 'Adelante Andalucía' (Podemos-IU-Primavera Andaluza-Izquierda Andalucista). ¿Cómo ha funcionado el andalucismo en esta cita electoral?

Obviamente, nada bien, pues ninguna de esas formaciones (salvo Adelante, formación a la que los propios andalucistas acusan de tener que rendir cuentas a sus jefes de filas en Madrid) ha logrado acceder al Parlamento andaluz. De hecho, tanto 'AXSí' como Nación Andaluza han cosechado unos resultados objetivamente desastrosos.

Así, Andalucía Por Sí (AXSi) ha cosechado el 0,6% de los votos en Andalucía, esto es, sólo 22.017 papeletas. En la provincia de Almería, ese porcentaje se reduce hasta el 0,1% (319 votos). En cuanto a Nación Andaluza, logra menos respaldo aún, con 289 votos. Recordar que en 2015, el PA sacó en Almería el 0,7%.

Si comparamos con el resto de provincias, observamos que 'AXSí' ha obtenido un 1,59% en Cádiz, donde Nación Andaluza consigue el 0,25%. Andalucía Por Sí consigue estos porcentajes en las demás circunscripciones: Sevilla (0,64%), Huelva (0,66%). Córdoba (0,42%), Jaén (0,30%), Granada (0,38%). Donde menos consiguen, triplican los resultados obtenidos en suelo almeriense.

Como decimos, si miramos hacia Adelante Andalucía, formación con representación en el Parlamento que más ha tirado de 'andalucismo' durante la pasada campaña, vemos que ha sacado el 16,18% de votos en la comunidad autónoma; en Almería, el 9,65%.