<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El Ecomercado navideño de Abla invita al consumo de aceite de oliva virgen extra




ALMERÍA HOY / 17·12·2018

Jornada soleada y con temperatura primaveral la que han disfrutado en Abla numerosos vecinos y visitantes que se han acercado a lo largo de la mañana para degustar y comprar productos ecológicos y artesanales de cara a las fiestas navideñas.

Más de una veintena de puestos se instalaron en el Paseo San Segundo desde primera hora de la mañana, ofreciendo gran variedad de productos ecológicos como pan, huevos, queso, miel, membrillo, frutas y verduras de temporada, aceite de oliva ecológico virgen extra o platos veganos. Igualmente tuvieron mucha aceptación los puestos de artesanía y ornamentos florales inspirados en la Navidad. Los más pequeños disfrutaron de talleres infantiles y juegos tradicionales de la mano de la Asociación Peparraca Mansa.

A continuación el alcalde de Abla, Antonio Oliva, inauguró en el Salón Cultural una nueva edición del Ecomercado navideño, que ha estado nuevamente centrado en la cultura del olivo y su aceite. Estuvo acompañado del jefe de servicio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación, Jorge Gómez Angulo, y del delegado en funciones de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, administraciones que colaboran en cada edición.

El regidor abulense reiteró la apuesta del municipio por la producción ecológica a través de eventos como el Ecomercado, a la vez que consideró esencial difundir los conocimientos sobre el aceite de oliva que en muchos casos se desconocen entre los propios agricultores y consumidores, como los procesos de extracción o los elementos que los diferencian como acidez, picor o amargor del oro líquido.


Conferencia y cata

Acto seguido tuvo lugar una interesante conferencia de Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite con sede en Málaga. El ponente impartió una clase magistral sobre las numerosas propiedades del aceite de oliva, virgen extra especialmente, alimento indispensable en la Dieta Mediterránea que previene de patologías cardiovasculares, óseas, cancerígenas e incluso el alzhéimer; sin olvidar otras propiedades antioxidantes y beneficiosas para la piel.

El conferenciante ofreció detallada información sobre las variedades de aceituna que hay en España, más de 270, siendo las más frecuentes en la provincia de Almería la picual, arbequina, cornicabra, hojiblanca y munuera o lechín de Granada, variedad predominante en el área del parque nacional de Sierra Nevada donde se ubica Abla. Igualmente elogió la alta calidad de los aceites que se elaboran en la provincia de Almería, siendo mayoritaria la producción de virgen extra en comarcas como el Almanzora, Alto Andarax, Nacimiento o Campo de Tabernas.

Las actividades continuaron con un didáctico taller de iniciación a la cata de aceite, impartido por el conferenciante a medio centenar de personas de todas las edades. Los participantes aprendieron numerosos atributos de las fases olfativas, visuales y gustativas, apreciando la calidad del virgen extra respecto a otros aceites virgenes o lampantes, menos ricos en monoinsaturados y ácidos oleicos.

El Ecomercado navideño concluyó a mediodía con la degustación de productos ecológicos como tomate, fresa y uva de barco.