«Ahora mismo la situación de precios es un desastre, y no sólo del pepino»

Organizaciones agrarias como COAG o UPA denuncian la falta de soluciones ante la última crisis de precios del sector




ALMERÍA HOY / 31·12·2018

Último día del año, y toca realizar balances de lo que ha dado de sí 2018, en este caso, en materia agrícola. Máxime, cuando nos encontramos inmersos en la enésima crisis de precios de hortalizas frescas, y no sólo en cultivos de pepino, como ha trascendido estos días. «Ahora mismo la situación de precios es un desastre», alerta Andrés Góngora (COAG) en declaraciones a ALMERÍA HOY.

«El año agrícola ha sido complicado una vez más, con muchas incertidumbres. Climatológicamente ha sido un año muy difícil, con varios temporales, con los remolinos de principios de 2018, pero sobre todo, lo que más ha marcado este año son, una vez más, las crisis de precios», lamenta Góngora incidiendo en que «las campañas parece que de precios arrancan bien, pero luego se tuercen». «Pasó en primavera con el melón o la sandía, y nos está pasando ahora con el pepino y el calabacín. Se cierra el año sin haber hecho los deberes en materia comercial. No sé ya que hay que hacer para que las comercializadoras entiendan que hay que cambiar el sistema. No podemos seguir con un sistema que no da certezas a los agricultores».

Así, el máximo responsable de la COAG señala que «desgraciadamente no tenemos una varita mágica para solucionarlo, y esto es el principal problema para el sector».

«Ahora mismo la situación de precios es un desastre, y no sólo con el pepino. Es verdad que esta crisis comenzó hace unos 20 días con esa caída brusca en los precios del pepino, pero le ha seguido el resto de cultivos: sobre todo calabacín y berenjena, y el pimiento y el tomate tampoco están viendo precios acordes a estas fechas», aclara.

En cuanto a los motivos, destaca, «sobre todo, la estrategia de cadenas de distribución de comprar barato». «Es cierto que ha habido algún problema puntual con transportistas en Francia, pero han sido retrasos más que otras cosas, y no justifican estos precios que vemos. Además, no hay una crisis en el consumo, los productos tienen demanda. Es verdad que este clima, con este anticiclón que parece primavera, no nos beneficia, y de eso se aprovechan los supermercados». Así, lamenta que «las empresas de comercialización de Almería están entregando productos a los supermercados sin pelear el precio. Mecanismos existen de gestión de crisis, todo lo que tiene que ver con retirada y organización común de mercados, pero desgraciadamente no los utilizan, no se ponen de acuerdo entre ellas. Es desesperante, no sabemos ya a qué puerta tocar».


Unión de Pequeños Agricultores

Por su parte, Francisca Iglesias, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Almería, explica en declaraciones a este medio que «este 2018 ha sido un año muy irregular, aunque es verdad que comparado con 2017 ha sido algo menos agresivo».

Para Iglesias, en el caso de los frutos secos, «en 2017 se empezó a bajar el precio de la almendra», y este año ha bajado hasta los cuatro euros, es decir, y aunque sigue siendo rentable, se reducen los beneficios, y es que ahora se nota la entrada de almendra californiana.

Luego, desde UPA destacan la «estabilidad» en la mayoría de cultivos ecológicos por encima del resto de productos.

¿Y qué hay de las hortalizas y de la actual crisis de precios? Francisca Iglesias apunta lo siguiente: «La crisis del pepino se debe a que hay una superproducción, y no a que hay competencia de países terceros. La cuestión son las temperaturas que hemos tenido estos últimos meses, con muchos días por encima de los 20 grados durante el día, que hace que el metabolismo de la planta no se detenga, y de ahí esa sobreproducción».

Así las cosas, Iglesias aboga por «planificar las hectáreas que se plantan todos los años». «No sabemos qué hacer con tanta producción», sentencia.