Agricultoras celebran una jornada para fomentar el liderazgo de las mujeres




ALMERÍA HOY / 24·12·2018

CABASC, S.C.A. celebró el pasado 19 de diciembre un taller formativo, dentro del programa de emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las sociedades cooperativas del sector agroalimentario e intercambio de buenas prácticas, organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Almería y con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Esta jornada se desarrolló en el marco de las actividades comprendidas en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad y Cooperativas Agroalimentarias de España.

La actividad, enmarcada dentro de la política de igualdad de CABASC, SCA, consistió en un taller formativo para las socias de la cooperativa en el que se habló sobre “Las mujeres en las cooperativas agrícolas”, “Técnicas de producción en cultivos protegidos”, “Externalidades positivas de la horticultura invernada” y “Control biológico de plagas en hortícolas”. En la pausa, las propias socias de CABASC ofrecieron una degustación de postres típicos navideños elaborados por ellas.


Objetivos

El objetivo del taller fue introducir la cuestión de género a través del papel de la mujer en la agricultura y su participación actual en la estructura de las cooperativas y en sus órganos de decisión. Igualmente se podrá el oficio de agricultoras, explicando las bondades respecto a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, dando así herramientas a las mujeres para defender su profesión y sentirse orgullosas de ella. La explicación corrió a cargo de Noemí Algarra González, tanto por su formación en Igualdad de Oportunidades como por ser miembro de la junta directiva de la interprofesional HortiEspaña, quien lidera la campaña de promoción del sistema de producción en invernadero.

Además, para reforzar las competencias como agricultoras de las socias de CABASC, el Dr. Jan van der Blom, biólogo experto en asesoramiento técnico de la agricultura con más de 25 años de experiencia, expuso sus conocimientos sobre técnicas de cultivo y manejo de las explotaciones; así como en control biológico de plagas en las producciones de las asistentes.