Adelante Andalucía incide en la «necesidad» de un plan de emergencia habitacional para Níjar




ALMERÍA HOY / 19·12·2018

Ayer Almería se despertaba con la noticia del incendio de 17 chabolas en uno de los asentamientos chabolistas más grandes del término municipal de Níjar, el asentamiento de Los Nietos - Barranquete o Cortijo Los Cazadores. Según las investigaciones ha sido un incendio fortuito por una sobrecarga en la red eléctrica de la que se abastecen de forma rudimentaria.

Desde Adelante Andalucía insisten en la urgencia de impulsar un plan especial de erradicación del chabolismo y eliminación de infraviviendas en Andalucía con alternativas habitacionales reales y adaptadas a cada perfil y nivel socioeconómico.

Asimismo inciden en la necesidad de «mejorar la gestión del trinomio inmigración/crisis/campo andaluz que provocan hechos como la intolerable situación que en los últimos años se está viviendo en las zonas agrícolas en la provincia de Almería, donde personas extranjeras, en situación regular e irregular, malviven en condiciones inhumanas en asentamientos chabolistas empujados por la situación socioeconómica límite en la que se encuentran, así como por la ausencia de viviendas que cubran la demanda de la mano de obra».

«Los diferentes colectivos en defensa de los Derechos Humanos así como los partidos que confluyen en Adelante Andalucía apuntan que esta situación se iba a producir. Asimismo recuerdan como anteriormente a los hechos habían denunciado de forma reiterada tanto la situación en las que viven las personas en los asentamientos como la ausencia de viviendas en alquiler en el municipio».

La situación no es nueva, durante más de 15 años, apuntan, la única respuesta por las administraciones ha sido la ocultación de la realidad que se vive en el municipio. «La Junta de Andalucía jamás ha respondido a la imperiosa necesidad de abordar el problema de vivienda, a pesar de tener las herramientas para hacerlo. La dejadez de las administraciones y su "lo que no se ve no existe" ha sido gran parte de que se llegue a la situación actual sin intervención alguna».

«Es evidente que ante la magnitud y las diversas aristas del problema se necesita de la colaboración de todas las administraciones, empresas agrícolas de la zona y sociedad civil para pensar globalmente y actuar localmente ante una situación que no puede seguir ocultándose. Son demasiados años mirando hacia otro lado, hay que dar soluciones de forma urgente a las trabajadoras y trabajadores que viven en esta situación», ha declarado el parlamentario Adelante Andalucía por Almería Diego Crespo.

«Todas las actuaciones que se han planteado desde partidos políticos, asociaciones y desde el actual gobierno municipal a la Junta de Andalucía siempre han tenido negativas como respuesta, es algo intolerable y que abordaremos desde el mismo momento que comience el trabajo parlamentario" ha explicado Diego Crespo, el cual prometerá su cargo como parlamentario, el próximo 27 de diciembre, "dar soluciones para uno de los problemas más acuciantes del municipio de Níjar en particular, y de nuestra provincia en general, será prioritario, no podemos esperar a que suceda un nuevo accidente», finaliza Crespo.