Actividades navideñas para darle 'vida' al centro de Almería




ALMERÍA HOY / 22·12·2018

“¡Extra, extra, noticia de última hora!: La calle Reyes Católicos se ha convertido en una Navidad de Cuento”, anunciaba esta mañana el repartidor, mientras entregaba el periódico ‘Almería News’ y regalaba a los niños un dulce bastoncillo de caramelo. Son los primeros instantes de ‘Navidad de Cuento’, la actividad de dinamización organizada por el Área de Comercio y Promoción de la Ciudad en esta céntrica calle, que ha conseguido el objetivo marcado: esta arteria tradicional se ha llenado de niños y mayores, para disfrutar del ambiente, comprar y regresar al año 1843, cuando Charles Dickens escribió y publicó ‘A Christmas Carol’.

Los almerienses y turistas se han envuelto con la atmósfera del Londres de mediados del siglo XIX, y las tradiciones navideñas que promociona el relato de Dickens, y han participado en multitud de propuestas que se les han abierto en cada página de este mágico día. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina, ha visitado cada una de las actividades que estaban esta mañana repletas y ha manifestado que ““al igual que estamos haciendo actuaciones en otras calles del centro, los barrios y los dos mercados municipales, esta nueva propuesta contribuye a que los almerienses y turistas vayan a pasear, ir de compras, tapear, y disfrutar de Almería en Navidad”.

Esta frase la desarrolla Carolina Lafita asegurando que “en la actividad participan más de 40 personas y la verdad es que la ambientación está permitiendo que se viva una experiencia única. Quiero felicitar a todos los que han participado: a Contraportada, que ha desarrollado la creatividad de esta propuesta, a la compañía de teatro Escenalia, que ha representado el cuentacuentos, al coro del Colegio el Milagro, al trío de música clásica de Educamusic, y a los comerciantes que se han implicado en la ‘Navidad de Cuento’”.

Dos arcos que daban, respectivamente, a la calle Méndez Núñez y Navarro Rodrigo, engalanados de flores rojas, daban la bienvenida a ‘Navidad de Cuento’, en un soleado día de invierno que invitaba a pasear y dedicar un buen rato a escuchar la música, cuentacuentos, actores, photocall, villancicos y otras muchas actividades para sentir este relato y las tradiciones navideñas, tanto por la mañana como por la tarde.

Este paseo de inmediato te lleva a la a la primera parada, para recoger en un carrito el periódico en blanco y negro que incluía hasta una entrevista imaginaria a Charles Dickens. Un poco más adelante los niños han sido los protagonistas y se han sentado alrededor de un escenario donde se ha celebrado un cuentacuentos sobre este relato. Tres actores han interactuado con los niños y mayores en una celebrada y muy aplaudida representación que han repetido cuatro veces a lo largo de la jornada, todas con numeroso público.

Es una jornada para pasear y comprar y ahí los comerciantes se han implicado en la historia e iban disfrazados de la época. También en todo el recorrido había ocho actores, entre ellas dos sufragistas que pedían el voto para las mujeres, reivindicación de la época en la que se enclava la novela, y un policía inglés ‘Bobbi’, ordenaba el paso.

En otro escenario, niños y niñas del coro del colegio el Milagro cantaban tradicionales villancicos, dirigidos por Pai, muy aplaudidos por el público, lo mismo que la música clásica de un trío de cuerda. Y el recorrido concluía con una fotografía en el photocall histórico, que tenía hasta una cámara antigua dentro de esta ‘Navidad de Cuento’.

Ha sido una jornada repleta de público, de la magia de la Navidad, de muchas, muchísimas fotografías subidas a las redes sociales, y, por supuesto, de compras en el comercio especializado y tradicional de Almería.