A vueltas con la indemnización por el desalojo de un comercio almeriense efectuado en 1994

La Comisión Plenaria Específica con motivo del desalojo del inmueble de calle Terriza, número 19, ha emitido un informe con las conclusiones que serán elevadas para su aprobación al Pleno del Ayuntamiento de Almería el próximo 28 de diciembre




ALMERÍA HOY / 26·12·2018

La Comisión Plenaria Específica con motivo del desalojo del inmueble de calle Terriza, número 19, ha emitido un informe con las conclusiones que serán elevadas para su aprobación al Pleno del Ayuntamiento de Almería el próximo 28 de diciembre. Entre los acuerdos alcanzados por unanimidad, en primer lugar, se insta a los servicios administrativos a que concluyan la tramitación del expediente de responsabilidad patrimonial y, en segundo lugar, a que los servicios jurídicos municipales lleguen a un acuerdo con el afectado para la determinación de la indemnización en un plazo de 30 días.

El presidente de la Comisión, Miguel Cazorla (Cs), ha dado a conocer la propuesta de conclusiones, recordado que el objeto de dicha comisión de investigación era aclarar los hechos acontecidos en torno al desalojo en 1994 del establecimiento minorista 'Mari Cruz', situado en calle Terriza, analizando los procedimientos administrativos del Negociado de Ruinas y de Responsabilidad Patrimonial. De esta forma, se ha ejecutado la moción defendida por el grupo Municipal de Ciudadanos, aprobada por la unanimidad del plenario el 21 de octubre de 2015, donde se proponía investigar la pérdida de enseres de dicho local, cuya guardia y custodia fue asignada por la autoridad judicial al Consistorio de Almería.

La mesa que ha estado presidida por el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, y que ha contado con tres representantes del Partido Popular, dos del Partido Socialista y uno de Izquierda Unida, ha acordado por unanimidad dos puntos. Primero: “Instar a los servicios administrativos del Área de Presidencia a que concluya lo antes posible la tramitación del expediente 217/2012 de responsabilidad patrimonial, bajo la premisa de la existencia de daño resarcible al afectado por pérdida de depósito constituido en su día, y ello, en base al informe emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía de este expediente”.

Segundo: “Instar a los servicios jurídicos y administrativos municipales a que, alternativamente a lo anterior, se llegue a un acuerdo con el afectado para determinación de la indemnización, durante el plazo que medie para la resolución del anterior expediente y, en su caso, en un plazo prudencial de 30 días”


Antecedentes

En marzo de 1994, como consecuencia del Expediente Administrativo 29/1994 del Negociado de Ruinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, se produjo el desalojo de los inquilinos del establecimiento comercial 'Mari Cruz', con intervención incluso de la policía local. También se procedió a la incautación y custodia de los enseres contenidos en este local de la calle Terriza número 19, iniciando el Expediente Administrativo de Responsabilidad Patrimonial 272/2012.

En 2011 cuando se procedió a dar cumplimiento a las sentencias favorables de los titulares del inmueble, se comprobó que parte de los enseres habían desaparecido del Ayuntamiento de Almería, encargado de la guardia y custodia de su depósito por orden de la autoridad judicial.

De los antecedentes obrantes en los expedientes administrativos, de los hechos constatados y de las declaraciones de las partes involucradas, parecía desprenderse la existencia de graves errores que derivaron de consecuencias lesivas para los legítimos intereses de los titulares del establecimiento comercial. Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propuso al Pleno del Ayuntamiento de Almería la creación de una comisión de investigación para la fiscalización pormenorizada del caso. Comisión que ha dado por finalizadas las actividades para las que fue creada, tras la elaboración de las conclusiones y su elevación del acuerdo al Pleno de la Corporación.