Varias empleadas de la Biblioteca Villaespesa denuncian sufrir «discriminación» del SAE




ALMERÍA HOY / 21·11·2018

En la preselección establecida por el SAE para cubrir plaza de auxiliar de instituciones culturales en la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa de Almería, han quedado excluidas las trabajadoras que más experiencia profesional presentan. Así lo trasladan desde el sindicato Ustea subrayando que entre las tres trabajadoras cuentan con casi 15 años de experiencia en la misma categoría y más de 17 años de antigüedad de trabajo en la Administración Pública.

Esto se debe, apuntan desde Ustea, al reciente cambio de criterio del SAE en la selección de los aspirantes. Ahora es la fecha de solicitud de ocupación o, en su defecto, la fecha de inscripción como demandante de empleo la norma seguida sin tener en cuenta ningún tipo de experiencia previa.

Las trabajadoras entienden que este criterio las discrimina injustificadamente, además de condicionar los principios de mérito y capacidad que establece el art. 103.3 de la Constitución para acceder a cualquier empleo público. El resultado, denuncian, es paradójico. Conforme más experiencia tenga el trabajador (es decir, más haya trabajado), menos posibilidades tendrá de acceder al empleo público según este sistema.

«Ustea reivindica la urgente puesta en funcionamiento de la BOLSA ÚNICA, ya aprobada, procedimiento que debe agilizar, igualar y objetivar el acceso de cualquier trabajador a un puesto en la Junta de Andalucía. La Bolsa Única es garantía de servicio público», sentencian.