Tres mujeres detenidas por la última agresión a sanitarios en Almería

Estaban con otros seis familiares causando alboroto en una habitación




ALMERÍA HOY / 21·11·2018

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a tres mujeres por agredir y causar lesiones al personal sanitario del hospital Torrecárdenas, y destrozar además parte del mobiliario de una de las habitaciones.

En la madrugada del día de ayer, las ahora detenidas se encontraban en el interior de una habitación del centro hospitalario acompañando a un familiar que estaba hospitalizado cuando fueron recriminadas por dos enfermeras para que dejasen de hacer ruido y alboroto, y permitiesen así el descanso del resto de los pacientes. A partir de ese momento, los insultos e improperios hacia las dos trabajadoras comenzaron a sucederse, siendo ya necesaria la presencia del personal de seguridad privada del centro médico.

Antes de la llegada de los mismos se produjo la primera escena de violencia física, recibiendo una de las sanitarias un puñetazo en un hombro y la otra un fuerte golpe por alcance al cerrar una de las detenidas de manera violenta la puerta de la habitación. A continuación, y ya con los vigilantes de seguridad intentando controlar la situación, se vuelve a reproducir otro episodio violento, recibiendo las enfermeras golpes en la cara y varios codazos en el cuerpo.

La presencia de dos radiopatrullas de la Policía Nacional logró controlar la situación violenta y el restablecimiento de la normalidad en el hospital.

Las detenidas, M.M.C de 64 años de edad, J.M.G de 50 años, y I.M.G.M de 17 años pasaran en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Almería, acusadas de los delitos de atentado a personal sanitario y amenazas graves.


El interlocutor Policial Sanitario

La Policía Nacional cuenta con la figura del Interlocutor Policial Sanitario que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación al personal sanitario. Además es el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

Esta figura fue creada por la Instrucción 3/17 de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objetivo de poner freno a las agresiones en el ámbito nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional, incluida Almería.