«Terrible falta de personal» en tres ambulatorios almerienses obliga a llamar al 061 en casos de emergencias sanitarias


Entrada principal al centro de salud de la Vega de Acá, en la capital almeriense, uno de los ambulatorios señalados por CSIF.

ALMERÍA HOY / 07·11·2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia la «terrible falta de personal» de la Unidad de Gestión Clínica de Ciudad Jardín, compuesta por los Centros de Salud Alborán, Ciudad Jardín y Vega de Acá, sin atención de urgencias, lo que genera que, cada vez que haya que atender una emergencia sanitaria, se vean obligados a llamar al 061.

Así, según explica el sindicato, en Vega de Acá (Nueva Almería) no existen profesionales específicos para atender estas urgencias ni hay instaurado un proyecto de atención urgente, por lo que la dirección del centro asigna a profesionales para atender la consulta y cada vez que hay un servicio de estas características se les retira de su actividad programada para atender esta urgencia, con las consiguientes quejas de los pacientes cuando dicho profesional vuelve a la consulta ordinaria.

«Es por ello, que en numerosos casos, el 061 tiene que atender las urgencias del Centro de Salud de la Vega de Acá puesto que sus profesionales están desbordados y el personal de administración se ve obligado a llamar a este servicio de emergencias», lamentan.

De esta manera, el Sector de Sanidad de CSIF critica esta insuficiencia de efectivos en los tres centros de salud, lo que obliga a que los trabajadores tengan que ir de un centro a otro cuando es necesaria la cobertura en algún puesto. «Por ejemplo en Vega de Acá debería haber tres médicos de familia y tres enfermeros, sin embargo, durante todo el año sólo atienden dos de cada consulta, lo que supone una considerable pérdida de calidad asistencial», explican desde el Sector.

En esta misma línea, Vegá de Acá también cuenta con dos pediatras con el problema que supone que, si en Alborán o Ciudad Jardín falta alguno de estos facultativos, los de Vega de Acá tienen que asumir los cupos del resto. Similar situación ocurre con las consultas de enfermería y más ahora en campaña de vacunación, que se suma a las habituales salidas a domicilio, curas o extracciones, tal y como apunta CSIF. A juicio del sindicato, la actual reforma de la Atención Primaria ha ido en detrimento de la plantilla ya que los profesionales se cubren entre ellos en caso de ausencias profesionales por embarazo, vacaciones o enfermedad, entre otras.

«Ante esta situación, CSIF denuncia el mal ambiente y el elevado estrés al que están sometidos estos profesionales, desde auxiliares administrativos, a auxiliares de enfermería, enfermeros o médicos, entre otros. Lamentablemente, el resto de Unidades de Gestión del Distrito Almería no están en mejores tesituras, por lo que sería necesario un análisis en profundidad de esta situación y plantear medidas que fijen el aumento de profesionales que garanticen la prestación de un servicio de calidad y las mejores condiciones laborales posibles», resaltan desde CSIF.

«En Atención Primaria se está atendiendo a demanda por falta de profesionales, viéndose obligados a reducir los pilares de la atención preventiva y la educación para salud, tan importantes en los centros de salud», concluyen.