«Si los andaluces no eligen al PP quizá sea porque no sabe entender a Andalucía»

José Luis Sánchez Teruel, 'número 1' del PSOE almeriense al Parlamento andaluz




ALMERÍA HOY / 28·11·2018

José Luis Sánchez Teruel repite como cabeza de lista socialista por la provincia de Almería al Parlamento andaluz. El secretario provincial del PSOE confía en que su partido será el más votado en suelo almeriense tras años de hegemonía 'popular', así como en que su partido pueda gobernar en solitario tras el 2 de diciembre, al tiempo que reclama el voto de los almerienses para dar «estabilidad» a la Junta de Andalucía.


Según las encuestas, el PSOE volverá a ser el más votado en Andalucía, incluso pronostican para PSOE ustedes la primera plaza en Almería, donde tradicionalmente el PP viene siendo el más votado. ¿Cómo las valora?

-Nosotros trabajamos con la encuesta de las urnas. Lógicamente, trabajar con viento a favor, que es lo que ponen de manifiesto todas las encuestas, también en Almería, es una fuerza añadida a la ilusión que, ya de por sí, tiene todo mi equipo, pero no ahora por estar en campaña, sino desde que acabaron las últimas elecciones de 2015. En la calle percibo un ambiente con colectivos, sectores económicos y sociales con los que nos reunimos, mucha cercanía y empatía, y creo que eso se va a traducir en las urnas el próximo domingo.


Eso sí; ninguna de esas mismas encuestas da mayoría absoluta a nadie, con lo que serán necesarios pactos de investidura o habrá que repetir elecciones. Con Cs jurando y perjurando que no volverá a apoyar a Susana Díaz, la única salida posible sería pactar con Adelante Andalucía... ¿Cómo ve esa posibilidad habida cuenta de la hostilidad mostrada por Teresa Rodríguez a Susana Díaz?

-Apostamos porque el PSOE tenga un respaldo muy fuerte en las urnas que nos lleve ante la posibilidad de continuar gobernando en solitario. No descartamos esa opción, cada día que pasa la gente es más consciente de que PP, Cs y últimamente parece sumarse VOX, no conducen a ningún sitio bueno para Andalucía; la comunidad necesita estabilidad, y creo que mucha gente va a votar en esa clave. El PSOE ha dado siempre estabilidad a esta tierra, y particularmente Susana en unos tiempos convulsos. Cuando hablen los andaluces, confío en que su voz sea tan clara que, a los que hoy tienen en mente bloquear el gobierno socialista, les resulte muy difícil hacerlo.
Creo que hay sido una legislatura muy buena para la provincia de Almería

Ha mencionado a VOX ¿qué opina del ascenso que le auguran los sondeos a esta formación?

-De un tiempo a esta parte, tanto el PP desde que renovó su liderazgo con Pablo Casado, como Ciudadanos, se han lanzado a por el votante de derechas con planteamientos muy de derechas. Ahora mismo, la realidad sociológica es que la derecha está muy dividida, y que puede haber una derecha desencantada ante la inutilidad e inoperancia del PP.


¿Cuáles son las principales iniciativas impulsadas por la Junta en Almería durante estos tres últimos años?

-Te podría hablar de muchísimas actuaciones. En el ámbito educativo, hemos procurado dar respuesta rápida a la propia evolución de la comunidad educativa. Nos demandan nuevos colegios, institutos, ampliaciones de los existentes, y en esa dirección se ha trabajado, con 296 actuaciones realizadas en la provincia. También la ampliación de las plantillas para la mejora de los servicios públicos ha sido notable, y es que hoy tenemos 1.500 profesionales más en educación y sanidad de los que había en 2015. También, en políticas sociales está la apuesta de la Junta por la dependencia, que ha sido determinante, y es que el PP se la quiso cargar, y nosotros la hemos sostenido a pulmón en esta legislatura, incorporando a casi 10.000 personas al sistema de prestaciones. Y destacar dos ámbitos más: por un lado la agricultura, donde el consejero Rodrigo Sánchez le ha dado un ritmo altísimo a la actividad de la Administración. La también almeriense Mari Carmen Ortiz llevó a cabo la modificación de la normativa que permite a los agricultores que vendían sus productos en alhóndigas acceder a fondos operativos, y luego Rodrigo Sánchez ha impulsado el 'Plan Renove', un plan con cien millones de euros a cinco años para renovar los invernaderos más antiguos. Por último, en cuanto a infraestructuras, destacar una inversión brutal de la Junta. Veníamos de una etapa de crisis que obligó a parar mucha obra pública, y en la medida en que la recuperación se ha producido, lo que hemos hecho ha sido recuperar aquellas obras que habían quedado paradas, como la variante de Roquetas, el desdoblamiento Vera-Garrucha, el Materno-Infantil... Además, hay compromisos importantes como la licitación de 40 millones de euros para la autovía del Almanzora, y el compromiso de construir, en el mismo momento que el Ayuntamiento de Roquetas ponga los terrenos a disposición de la Junta, un segundo hospital para el Poniente. En fin, creo que hay sido una legislatura muy buena para la provincia de Almería.


¿Cuál será la tarea principal a llevar a cabo durante la próxima legislatura?

-Para el PSOE, esta tarea está hecha en cierta manera, y me explico. Cuando tú estás gobernando, a la vez que gobiernas planificas inversiones, ya sea de institutos, colegios... Hay un volumen muy importante de obras y proyectos en fase de redacción o licitación. Aquí, un compromiso destacable es construir en la próxima legislatura el Conservatorio de Danza en la ciudad de Almería. En materia sanitaria, el trabajo pasa por concluir el Materno, pero también en inversiones para nuevos equipos de diagnóstico. En cuanto a comunicaciones también hay obras importantes que tenemos planificadas, como el nuevo acceso desde Viator a la avenida del Mediterráneo en Almería capital, o el vial intermedio en el Poniente desde la variante Vícar-Roquetas hacia La Mojonera, así como concluir la variante de Berja. Luego, el compromiso de impulsar una iniciativa territorial integrada para la provincia de Almería en torno a temas como el agua y la energía para, a través de esa inversión, llevar a cabo actuaciones que aporten seguridad hídrica a los agricultores. Todo sin olvidar la necesidad de impulsar junto a los ayuntamientos un sistema de calidad que garantice un tratamiento adecuado de los restos vegetales, así como impulsar medidas que ayuden a que se produzca un reparto justo de la riqueza que genera la agricultura en todos los eslabones de la cadena.


Uno de los 'leitmotiv' de esta campaña, sobre todo en partidos como PP o Cs, está siendo la falta de alternancia en los gobiernos de la Junta desde que hay Democracia. ¿Qué les diría a los que hablan constantemente de la necesidad un cambio político en la Junta tras casi 40 años con el mismo partido en el poder?


-Les diría que tienen que hacérselo mirar. Si tú te presentas a las elecciones y la gente no te apoya, deberías pensar que el problema no es el sistema sino tú. Cada cuatro años, la democracia nos pone ante las urnas, y los ciudadanos eligen libremente. Si los ciudadanos no eligen al PP, pues quizá sea porque no sabe entender a Andalucía. Y es que unas elecciones tras otras caen en el mismo error; en esta campaña electoral, por ejemplo, esta semana está Pablo Casado por aquí y está hablando de todo menos de Andalucía. Y luego, para colmo, hay dirigentes del PP que se dedican a insultar a los andaluces. Si no hablan de tus problemas, y si encima te insultan, es normal que no te quieran.


Hablemos de CEMEX. ¿Qué se puede hacer desde las administraciones, si es que se puede hacer algo, para evitar el cierre?

-Lo que se puede hacer, por un lado, es presionar a la empresa para que sepa que no pueda irse fácilmente de la provincia de Almería; tiene intereses en esta provincia, y si le da la espalda al empleo, igual tenemos que darle la espalda nosotros a la multinacional en otros intereses que tiene en la provincia. A parte de la presión, creo que hay que convencerles de que esa planta deben de mantenerla activa, que estamos dispuestos a buscar fórmulas, arrimar el hombro, para evitar el cierre. Hablo de la posibilidad de utilizar las energías alternativas como fuente para abaratar los costes de producción. Lo cierto es que tenemos en Almería una de las plantas más modernas de Europa, y nadie entiende la decisión que ha tomado CEMEX. No hablamos de una planta obsoleta, sino todo lo contrario. Es viable, rentable, y no estamos dispuestos a tolerar que se desmantele la actividad aquí para llevársela a Marruecos, y luego que te traigan el cemento fabricado allí para venderlo aquí. Sería una tomadura de pelo a nuestro país, y entre todos creo que podemos hacerle entender a la empresa que debe mantener la actividad. También quiero destacar la importante colaboración entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el sector económico. Me consta que la patronal también está elevando sus quejas de que esto que plantea CEMEX es un absoluto disparate. Y luego, la reforma laboral del PP que facilita enormemente el trámite de un despido colectivo quizá es uno de los grandes handicap que tenemos encima de la mesa a la hora de intentar evitar el cierre.

Si CEMEX da la espalda al empleo, igual tenemos que darle la espalda nosotros a la multinacional

¿Algún mensaje que quiera lanzar a los almerienses de cara al 2 de diciembre?

-El mensaje es que voten pensando en construir una Andalucía mejor, pensando en apoyar a quien le pueda dar estabilidad. Ahora mismo, Susana Díaz tiene una hoja de servicios acreditada con la provincia de Almería, con la que se ha volcado. Creo que los almerienses nos van a apoyar mayoritariamente por el trabajo hecho y porque saben que, a través del PSOE, y particularmente con Susana Díaz, Almería sale ganando.