«Seguiremos hasta que el ministro Ábalos se acuerde de que Almería es la provincia con peor infraestructura ferroviaria del Estado»


La Mesa del Tren se ha concentrado este viernes a las puertas de la estación de la capital almeriense.

ALMERÍA HOY / 09·11·2018

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha vuelto a salir a la calle este viernes para protestar por el traslado temporal de la estación de Almería capital a Huércal de Almería, una concentración a las puertas de la estación intermodal donde ha contrastado la poca presencia de cargos socialistas en comparación, por ejemplo, con una protesta con idéntico fin desarrollada el pasado mes de marzo, cuando todavía gobernaba Mariano Rajoy.

«Hemos intentado durante todo el año que esto no sucediera —expresa el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, en referencia al motivo de la concentración de este viernes—; se han mandado informes, en su momento se habló con el anterior ministro Íñigo De la Serna, pero por desgracia José Luis Ábalos ha aceptado la herencia ferroviaria en todos sus términos».

Según Tejada, «esto va a suponer en la práctica que el próximo 14 de noviembre todos los viajeros que quieran ir a Sevilla o a Madrid van a tener que hacer un transbordo, en el caso de Madrid, y que va a suponer que los tiempos de viaje, que habíamos mejorado en media hora, pues se van a ir por el desagüe y de nuevo volvemos a las siete horas de viaje Almería-Madrid».

En el caso de Sevilla, explica Tejada, «el tema se complica, porque si antes teníamos que hacer dos transbordos, a partir del 14 de noviembre habrá que hacer cuatro transbordos». En ese sentido, apunta al Gobierno: «Lamentamos que por parte de Renfe se esté gestionando tan mal este servicio, y va a suponer una gran pérdida de usuarios de esa línea».

En otro orden de cosas, el portavoz de la Mesa del Ferrocarril habla de las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche recordando que «empezaron movimientos de tierras con la obra, pero llevamos unos días en los que esa maquinaria está parada». Asimismo, apunta que «la obra de Pulpí-Vera, que tendría que haberse empezado a operar en estos meses, la última previsión es que hasta finales del segundo semestre de 2019 no habrá obra de alta velocidad real». «Un panorama muy complicado, un escenario donde existe la posibilidad de que finalmente no tengamos presupuestos, y sin presupuestos, no habrá partidas para poder ejecutar las obras», añade.

Dicho escenario, sentencia Tejada, lleva a la Mesa del Ferrocarril «a convocar un calendario de movilizaciones sostenido en el tiempo». «Vamos a seguir con la labor de concienciación con la jornada del día 15 en la Universidad, y el aniversario queremos aprovecharlo como una protesta reivindicativa donde esperemos que miles y miles estén en la Puerta de Purchena, a las siete y media de la tarde, y apartir de ahí seguiremos convocando acciones hasta que el ministro Ábalos se acuerde de que hay una provincia que se llama Almería, y que es la provincia con la peor infraestructura ferroviaria del Estado».