PP y PSOE 'chocan' en el Senado por los pasos a nivel de Gádor




ALMERÍA HOY / 14·11·2018

El senador del PP por Almería, Eugenio Gonzálvez, ha defendido una moción del GPP, que ha resultado aprobada, con la abstención del PSOE, en la Comisión de Fomento, en la que se pide al Gobierno que inicie los estudios la eliminación de los pasos a nivel de los PK 234/018 y PK 234/987 en el municipio de Gádor, Almería.

El senador popular ha explicado que el texto de la iniciativa también pide que la eliminación de los pasos a nivel se incluyan dentro de las actuaciones para conectar Almería con el Alta Velocidad a través de Granada.

El senador popular ha recordado que el municipio de Gádor está partido por la mitad por las vías del tren, con un paso a nivel en el centro del casco urbano y otro a la entrada del municipio. El senador andaluz ha explicado que a través de un convenio de la Junta de Andalucía con Renfe, se contempló una inversión de seis millones de euros en los presupuestos de la Junta entre los ejercicios 2002 y 2005, para la eliminación de estos pasos a nivel, sin que en ningún momento se iniciase actuación alguna.

“La Junta de Andalucía no ha cumplido ni con Gádor, ni con Almería y han demostrado una vez más que no quieren a Almería; si tuviera que enumerar los incumplimientos podría estar recitándolos una semana y no terminaría, ha apostillado.

Además, ha insistido en que el PSOE “nunca” podrá culpar al ayuntamiento de Gádor de las obras que no son de su competencia. “La Administración que más trabas ha puesto para la eliminación de estos pasos a nivel ha sido la Junta de Andalucía. Y ha defendido que desde el consistorio se planteó una alternativa viable y desde la Junta se la cargaron alegando, como siempre, problemas ambientales”.

Según Gonzálvez la eliminación de estos dos pasos a nivel “es una necesidad inaplazable”, ya que los “gadorenses y los múltiples usuarios de esta vía urbana, necesitan circular con las máximas medidas de seguridad, además de no ser algo normal en el siglo XXI”.

Además, Gonzálvez ha recordado que con esta moción el PP pretende que se ratifique el compromiso adoptado por el anterior Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitirían conectar Almería con la Alta Velocidad a través de Granada. Dichas actuaciones incluían varias mejoras, como la supresión de los pasos a nivel por un importe de 75 millones de euros más IVA.
“De la Serna era un Ministro que sí iba a Almería y dejó un cronograma del AVE, con compromisos ya presupuestados, y no como el actual que es incapaz de recibir al alcalde de Almería y que en los seis meses que lleva en el cargo aún no ha pisado nuestra tierra”, ha confirmado.
Antes de concluir, Eugenio Gonzálvez ha reiterado que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla “de una vez por todas con Gádor y con Almería y demuestren, aunque sólo sea una vez, que tienen algún interés por nuestra tierra”.


El PSOE lamenta las «trabas» del PP

Por su parte, el senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha lamentado que el PP vuelva a perder una oportunidad para que el Ministerio de Fomento proceda a la supresión del paso a nivel de Gádor dentro de las obras para la implantación de la Alta Velocidad en la provincia. Así, en la Comisión de Fomento celebrada hoy en el Senado, el Grupo Popular ha votado en contra de una enmienda del Grupo Socialista en la que se pedía que el Gobierno estudie la viabilidad de eliminar el paso a nivel de Gádor poniendo, así, fin a años de castigo a esta población y la comarca.

Sin embargo, los populares, con el senador y exalcalde gadorense a la cabeza, Eugenio Gonzálvez, han votado en contra de la enmienda socialista poniendo de relieve, una vez más, que el PP “no tiene voluntad” de acabar con este paso a nivel, como así se puso de manifiesto durante los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy. “El anterior gobierno del PP nunca contempló la supresión y ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez, sí existe una voluntad política para hacerlo”, como también sucedió en el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, ha subrayado Pérez Navas.

“Es una irresponsabilidad, la mostrada por el señor Gonzálvez, al negarse a aprobar esta enmienda socialista en la que se pide, nuevamente, la eliminación del paso a nivel por la que tanto estamos luchando”, ha censurado el senador socialista. “El senador Gonzálvez ha preferido la confrontación y no el consenso de los grupos pero, pese a ello, los socialistas vamos a seguir apostando por la supresión del paso a nivel, porque siempre lo hemos defendido”, ha añadido.

La supresión es competencia de Adif, ha recordado el senador almeriense, y esta acción “nunca fue una prioridad para el Gobierno del PP”. Además, Pérez Navas, ha constatado cómo en 2007 el Gobierno de Rodríguez Zapatero estaba a la espera del Ayuntamiento de Gádor –gobernado entonces por el propio Gonzálvez- para que acordara la actuación precisa con el Ejecutivo nacional. Sin embargo, mientras Eugenio Gonzálvez estuvo al frente del consistorio de Gádor jamás dio una respuesta al Gobierno sobre tal supresión. Es más, “durante los siete años de Gobierno de Rajoy nunca se ha propuesto la supresión del paso a nivel de Gádor y, al contrario, ahora con el PSOE sí vuelve a existir una voluntad para eliminarlo”, ha reiterado el senador del PSOE de Almería.

Juan Carlos Pérez Navas ha ahondado en el hecho de que ha sido siempre un gobierno socialista quien ha impulsado la llegada de la Alta Velocidad a Almería. “Durante el anterior gobierno socialista se iniciaron las obras del AVE, que estuvieron paralizadas siete años hasta que ahora, otro gobierno socialista, las ha retomado”, ha defendido. El Grupo Parlamentario Socialista “tanto en el Congreso como en el Senado hemos perseguido la supresión del paso a nivel de Gádor y hemos planteado numerosas iniciativas y preguntas en ambas cámaras”, ha recordado y ha lamentado la “indiferencia” del PP durante todos estos años a estas iniciativas.

“Este grupo está hablando con trayectoria y coherencia y habiendo trabajado desde el primer momento para eliminar este estructura y no ahora, como hacen ustedes, después de siete años”, ha reprochado a Gonzálvez, a la sazón alcalde de Gádor. La última actuación sobre el paso a nivel de Gádor data de “finales de 2010, con un gobierno socialista y, desde entonces, nada se ha hecho por él”, ha reiterado.