Padres de Pulpí se manifiestan por la situación educativa de la localidad




ALMERÍA HOY / 12·11·2018

Representantes de las AMPAS de los centros educativos de Pulpí, junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el concejal de Educación, Juan Bautista López, han manifestado hoy, ante la puerta del Colegio Público “San Miguel” de San Juan de los Terreros, sus reivindicaciones en materia de educación en el municipio, entre las que se encuentra una serie de mejoras y de actuaciones de carácter urgente.

Una de las situaciones más preocupantes a la que se enfrenta el sector educativo en estos momentos en el municipio es la falta de transporte escolar para siete alumnos que viven en la pedanía pulpileña de La Fuente y que, por falta de plaza en el colegio de la zona, el CEIP “Federico García Lorca”, fueron derivados a inicios del mes de octubre al CEIP “Emilio Zurano” de Pulpí. Estos alumnos tienen que realizar el trayecto entre La Fuente y Pulpí caminando cada día.

Ante esta situación, la madre de cuatro de estos alumnos afectados, Tamara Jiménez, solicitó directamente a la dirección del colegio el uso de este servicio de transporte, petición que el centro trasladó automáticamente a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de Almería (responsable de las competencias en materia educativa), que denegó dicho servicio alegando que, según la normativa vigente, el alumno que se tiene que desplazar de un punto a otro del mismo municipio entre una distancia inferior a 2 kms, no tiene derecho a transporte escolar. Tras esta negativa, la madre de los cuatro alumnos, de 3, 5, 7 y 9 años, solicitó directamente a la Delegación de Almería el uso del transporte, aludiendo a las dificultades que supone ir y volver cada día hasta el centro educativo caminando con cuatro niños por una zona por la que, además, atraviesan las vías del tren. Dicha solicitud no ha recibido respuesta a fecha de hoy.

Tamara Jiménez ha declarado hoy ante los medios que comunicación que “tenemos que salir de casa cada mañana una hora antes para empezar a caminar y llegar a tiempo al colegio y cuando salen de clase, bastante cansados después de toda la jornada, hay que volver andando de nuevo. Y todo esto mientras vemos cómo el autobús que se encarga del transporte escolar entre La Fuente y Pulpí hace el trayecto medio vacío todos los días. Pido que se nos dé una solución inmediata”.

En este sentido, el presidente del AMPA “El Futuro”, Francisco Fernández, en representación de los padres y madres del municipio, ha puesto hoy de manifiesto otra de las reivindicaciones del sector educativo, como es la eliminación de nuevas plazas para transporte escolar en el municipio de Pulpí. “Esto supone que en el caso de dos alumnos de una misma familia que necesiten hacer uso del servicio, el mayor tendría su plaza y el menor se quedaría sin ese derecho”, ha señalado Fernández. Las AMPAS de los centros educativos pulpileños han denunciado el hecho de que las plazas vacantes no se repongan, dando lugar a que el servicio de transporte desaparezca definitivamente.

En otro orden de temas, las AMPAS del municipio, apoyadas en todo momento por el Ayuntamiento de Pulpí, se dirigieron el pasado mes de julio a la Delegación de Educación en Almería, con el fin de mantener una reunión con la Delegada de Educación y poder trasladarle una serie de deficiencias relacionadas con el sector de la educación en Pulpí. El AMPA “La Fuensanta”, del CEIP “Federico García Lorca” de La Fuente, manifestó el considerable aumento de población en la pedanía, con la consecuente falta de plazas escolares en el centro educativo. Una situación ante la que el AMPA solicitó el desdoblamiento de aulas o bien el aumento de personal docente. Por su parte, el AMPA “Los Antones”, del CEIP “Emilio Zurano” de Pulpí, reivindicó, como ha hecho en muchas otras ocasiones, la urgente mejora en las instalaciones del centro, un edificio que tiene más de 40 años y que presenta serias deficiencias como son, entre otras, el estado de las ventanas, anticuadas y peligrosas que ya se han caído en alguna ocasión, la falta de aparatos de aire acondicionado, lo que dificulta dar las clases en los meses de más calor, y la existencia de goteras, que está generando problemas eléctricos y de humedad. La misma situación puso sobre la mesa el AMPA “Nogalte” del Colegio Público Rural “San Miguel” (El Convoy, Pozo Higuera y San Juan de los Terreros), que entre las muchas necesidades expuestas, destacó que desde hace más de dos años se espera el inicio de las obras de ampliación del colegio de San Juan de los Terreros, donde actualmente muchos alumnos tienen que recibir sus clases en los pasillos por falta de espacio en unas aulas que están excesivamente masificadas. Finalmente, representantes del AMPA “El Futuro”, del IES “Mar Serena” de Pulpí, solicitaron el aumento de nuevas plazas para el instituto, así como la ampliación de un espacio que empieza a quedarse escaso para la gran cantidad de alumnos matriculados en el centro.

En apoyo al sector educativo, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha hecho hincapié en la “grave problemática que sufre nuestro municipio desde hace muchos años. Es intolerable lo que está ocurriendo y desde el Equipo de Gobierno vamos a hacer la presión que sea necesaria para que este asunto se solucione lo antes posible”.

Los miembros de las AMPAS, junto a las autoridades locales, han vuelto a reivindicar hoy, ante los medios de comunicación, estas mejoras y actuaciones expuestas en la reunión celebrada el pasado julio con la Delegada de Educación, quien se comprometió a visitar Pulpí a comienzos del presente curso escolar y cuya visita, a día de hoy, aún no se ha producido.