Nueve ayuntamientos almerienses incumplen la regla de gasto y otros tres ni remiten información al Ministerio de Hacienda




ALMERÍA HOY / 19·11·2018

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda (ejercicio 2017) a fecha de 31 de octubre de este año y analizados por este medio, hasta nueve ayuntamientos de la provincia de Almería incumplen la regla de gasto en la liquidación de sus presupuestos municipales —Alboloduy (PP), Alhama (PP), Bacares (PSOE), Dalías (PSOE-IU), Garrucha (PSOE), Instinción (PSOE), Serón (PSOE), Terque (PSOE) y Vera (PA)—. Hay que señalar que son datos publicados de acuerdo con la información facilitada por las propias entidades locales.

Eso, cuando remiten información. Y es que el informe de Hacienda apunta a otros tres gobiernos locales —Partaloa (exPSOE) , Felix (PP) y Alhabia (PSOE)— que ni siquiera han enviado la información pertinente.

En ese sentido, cabe destacar casos como el del Ayuntamiento de Alhabia, el más endeudado de toda Almería, y uno de los 20 con mayor deuda de toda España, donde no hace mucho le retiraron el 'PER' al no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social. También destaca el caso de Partaloa, cuyo alcalde, Antonio Peñuela, ha estado inhabilitado tras una condena judicial por prevaricación, tras lo cual abandonó el PSOE, si bien dicha condena fue anulada por el TC.

Volviendo a los 9 consistorios almerienses que incumplen la regla de gasto, señalar que se recoge la conclusíón acerca de si "cumple" o "no cumple" el objetivo de regla de gasto cada entidad local, de acuerdo con la información que han remitido y firmado y calculando el límite de gasto computable según la tasa de referencia de crecimiento del PIB y teniendo en cuenta aumentos/disminuciones permanentes de recaudación e Inversiones Financieramente sostenibles (LO 2/2012, art. 12 y DAª6) y sin perjuicio del cumplimiento o incumplimiento establecido en un eventual Plan Económico Financiero.


Ayuntamientos más y menos endeudados

El Ministerio de Hacienda publicaba en verano los datos de deuda viva de todos los municipios españoles, y en líneas generales prácticamente todos los ayuntamientos almerienses han reducido su deuda con las entidades de crédito. De hecho, sólo cuatro la han aumentado: Roquetas, Lucainena, Turre y Macael.

En cuanto a los ayuntamientos más (y menos) endeudados de la provincia, puede consultar el ránking clasificatorio aquí.