La planta de biodiésel de Carboneras carecía de autorización ambiental a finales de 2017 pese a haberla solicitado en mayo de 2015




ALMERÍA HOY / 05·11·2018

La planta de biodiésel de Carboneras carecía de autorización ambiental integrada a fech 29 de diciembre de 2017 pese a haberla solicitado el 20 mayo 2015. Así se desprende del escrito de respuesta de Medio Ambiente a Ecologistas en Acción, al tiempo que el colectivo conservacionista subraya que dicha autorización es obligatoria según una ley vigente desde hace 16 años.

Así, desde Ecologistas en Acción lamentan que la empresa en cuestión haya estado funcionando «pese a no tener licencia», y admitiendo que no la había tramitado aún dos años y medio después.

Recordar que el pasado 23 de octubre trascendía que a pesar de que la Guardia Civil acababa de anunciar una investigación para esclarecer los últimos vertidos de biodiésel junto al Puerto de Carboneras, los vertidos no habían cesado. Muy al contrario, el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, trasladaba entonces a RADIO ACTUALIDAD que aquel mismo martes, a las 13.20 horas, agentes de la Policía Local y del Seprona habían comprobado cómo dichos vertidos seguían llegando al mar.

Así las cosas, el regidor carbonero daba órdenes al letrado del Ayuntamiento para personarse en el procedimiento abierto para estar informados de todas las actuaciones.

«Estos vertidos suponen -declara el alcalde- un atentado contra la salud y la economía de todo el pueblo de Carboneras. No olvidemos que se está envenenando a las especies que capturan nuestros pescadores y poniendo en peligro su modo de vida. El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante este atentado ecológico, con agravantes de reincidencia manifiestas, como estamos observando. No todo vale en el mundo de la economía».