La Junta ha enviado al Ayuntamiento cinco escritos sólo este año instándole a limpiar el entorno de la Alcazaba


Imagen tomada este año en un solar ubicado en la curva que hay entre la Avenida del Mar y la calle Fernández, 

ALMERÍA HOY / 16·11·2018

El Defensor del Pueblo Andaluz recoge la respuesta oficial de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería ante los trámites iniciados por la institución a cuenta del abandono que padecen la Alcazaba y las murallas de San Cristóbal. En ese sentido, la contestación de Cultura señala al Ayuntamiento almeriense por la falta de limpieza de los aledaños del Conjunto Monumental.

El Defensor del Pueblo señala que «con fecha 22 de octubre de 2018, recibimos informe de la Delegación Territorial de Cultura de Almería en el que se da cuenta de las actuaciones acometidas sobre dicho conjunto». Así, indica que «hemos de entender que la administración, en el marco de sus competencias, viene interviniendo sobre el conjunto declarado BIC en los términos que se recogen en dicho escrito».

La información ofrecida por la Junta al Defensor del Pueblo concluye indicando que «en la programación plurianual de intervenciones en materia de conservación a realizar con cargo al nuevo marco de FEDER hasta 2020, una de las actuaciones incluidas es la conservación y puesta en valor de las murallas del Cerro de San Cristóbal». En cualquier caso, lo cierto es que el acero corten se instaló de forma «provisional», si bien lleva ocho años y no tiene fecha de retirada, al tiempo que se producen con cierta frecuencia pequeños derrumbes en la muralla de Jayrán.

Respecto al estado de limpieza y mantenimiento del entorno, la Junta de Andalucía traslada que «en múltiples ocasiones se le ha recordado al Ayuntamiento sus obligaciones, por ser ésta Administracion la competente, respecto a la limpieza y adecentamiento del entorno de la Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal». Y es que el Gobierno andaluz asegura que sólo en este año 2018 se han dirigido cinco escritos sobre el mal estado del entorno de la Alcazaba «y se les ha recordado su competencia en cuanto a limpieza y adecentamiento de toda la zona». «De igual forma se procedió en 2017, remitiéndoles varios escritos en el mismo sentido», añade.

Por su parte, el Defensor del Pueblo afirma confiar en que «estos compromisos, y las posteriores actuaciones anunciadas y previstas, concluyan hasta la definitiva finalización de los trabajos previstos».

«En todo caso —indica el Defensor— es intención de esta institución proseguir impulsado las actuaciones necesarias de todas las instancias competentes para salvaguardar la integridad de dicho emblemático conjunto de la ciudad de Almería, declarado BIC y merecedor de la protección y tutela que la normativa establece para los inmuebles inscritos en el CGPHA. Por ello, hemos de reiterar, tanto al titular del inmueble, como a la Delegación de Cultura en el ámbito de sus competencias, la importancia de impremir continuidad de los proyectos emprendidos y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas, en sus respectivos ámbitos competenciales, en la normativa patrimonial y artística».