«La Cultura es esencial en la lucha contra la despoblación de los pueblos de interior»

Entrevista a Antonio Jesús Rodríguez, diputado provincial de Cultura




ALMERÍA HOY / 16·11·2018

El responsable del área en Diputación sostiene que es tan necesaria una oferta para el ocio como de trabajo para evitar que los pueblos más pequeños acaben desapareciendo. Sabe apreciar la contribución que realizan personas como Andrés García Ibáñez y no entiende que otras instituciones ni siquiera le atiendan y guarden el debido respeto.


- Hace unos días, Andrés García Ibáñez, alma mater del Museo que lleva su nombre en Olula del Río, se quejaba en un artículo del “ninguneo” que recibió por parte del ministro de Cultura cuando le preguntó si mantendría en los presupuestos una partida de 200.000 euros para la ampliación del Centro Pérez Siquier, la única inversión de su departamento en la provincia. Contaba Ibáñez que le despachó con una broma demal gusto.

- No he leído nada sobre ese encuentro pero no me cuesta trabajo imaginar cómo pudo ser. Conozco a Andrés y he trabajado con él en muchos proyectos en los que el Área de Cultura de Diputación ha colaborado con la Fundación Ibáñez-Cosentino y el Museo. Sé de primera mano, por tanto, de su persistencia en lograr los objetivos que se propone. Sin Andrés y su forma de ser y actuar no existiría la ciudad de la Cultura que ha creado en Olula del Río. Ahora está entregado a la ampliación del Centro Pérez Siquier, que alberga todo el legado del fotógrafo. Me parece muy mal la reacción del ministro. El esfuerzo que están realizando Andrés y la Fundación merecen su atención y respeto.

- García Ibáñez se queja del trato que recibe de quienes son, en suma, servidores públicos.

- Andrés está dolido, y no le falta razón, con el trato que recibe por parte de algunas administraciones. Sólo nota el cariño del Ayuntamiento de Olula y de Diputación, tanto del Área de Cultura como desde Fomento, que está actuando en la adecuación del entorno del Museo. El Gobierno de España debería, al menos, cumplir las obligaciones contraídas con la provincia de Almería, tanto con el Centro Pérez Siquier, como le recordaba García Ibáñez, como con otras que requieren su participación.

- ¿Ese comportamiento es, quizás, un síntoma más de la poca atención y consideración que tienen hacia la Cultura las diferentes administraciones?

- Yo entiendo que la Cultura es importantísima, esencial para el desarrollo de toda comunidad. Es verdad que muchas veces, y muchos concejales y responsables públicos la ven como algo secundario que se arrincona en una esquina y se dota de los sobrantes de cualquier presupuesto. Algunos ayuntamientos la reducen a convidar a una paella gigante a sus vecinos. Diputación, en cambio, diferencia nítidamente qué son festejos, qué es Cultura y nos dota de suficientes recursos.

- Deme algún ejemplo de esa importancia que tiene la Cultura para Diputación y cómo la traslada a su acción.


- La provincia de Almería tiene un grave problema de despoblación que afecta a sus pueblos de interior. Para fijar la población, además de procurar la existencia de trabajo, es necesario, además, ofrecer alternativas para el ocio de sus habitantes y, para eso, la Cultura es esencial. Desde Diputación prestamos especial atención a crear y mantener esa oferta, aunque muchos no entiendan por qué nos empeñamos en invertir dinero en actividades en municipios tan pequeños que no aseguran demasiado público.

- No íbamos a hablar de esto, pero cada vez que se me pone a tiro un político no puedo evitar preguntarle cómo se siente ante la situación que se vive en Cataluña.

- Enfadado y preocupado. Me resulta decepcionante comprobar a dónde ha llevado la clase política la convivencia en Cataluña. Han desviado el debate y, en esa deriva, han arrastrado al pueblo catalán hasta un callejón sin salida y al ridículo internacional. En un asunto como ése, un gobierno no puede andar con paños calientes. Ni el de ahora ni tampoco el de antes. Todos tenemos que mirar lo que hemos hecho y realizar un acto de autocrítica. En mi opinión, el desafío soberanista requería una respuesta más contundente por parte del Estado de la que se adoptó, pero los de ahora están siendo más blandos aún y, como recompensa, se le están subiendo más aún a las barbas.

- Entonces, ¿no es usted partidario de una solución política?

- Es que nos están dando pedradas en la frente y queremos curarnos las heridas con tiritas. ¡Claro que la respuesta al desafío soberanista tiene que ser política! Pero la política no consiste únicamente en hablar. También es aplicar la ley y exigir su cumplimiento. En situaciones como ésta, es necesario y forzoso ser contundente con la ley y la Constitución entre los dientes. Estoy de acuerdo con las propuestas de Pablo Casado de retirar los derechos a los partidos que promueven la violencia y aplicar en Cataluña el artículo 155 con todas sus consecuencias.

- Antes de terminar, cómo sé que usted fue alcalde de Níjar, ¿quiere enviarles algún mensaje a sus paisanos?


- Efectivamente, fui alcalde de Níjar durante 10 años y, ahora, aprovechando la oportunidad que me brinda, les pido a mis vecinos que tengan fe y esperanza.

- Esperanza ya tienen. Así se llama su actual alcaldesa socialista.

- Entonces, les pediré únicamente que perseveren en la fe.

- Se aproxima el FICAL y ya huele a ‘cortos’ en Almería.

- En los últimos años, si me permite la broma, el Festival de Cortos ha crecido y se ha convertido en un certamen de Cine de la mano de su sección Ópera Prima, aunque los cortometrajes continúan siendo el núcleo más importante del que hemos rebautizado como Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL en siglas. De hecho, se han presentado concurso más de 2.500 cortos. En el Área de Cultura de Diputación estamos muy orgulloso del trabajo que estamos llevando a cabo con la cantera del Cine.