José Fernández (PP): «El PSOE debería ser tan transparente como lo es el equipo de gobierno»




ALMERÍA HOY / 15·11·2018

El diputado provincial de Régimen Interior y Personal, José Fernández (PP), ha exigido a los diputados del Grupo Socialista que prediquen con el ejemplo y sean transparentes como lo son los miembros del equipo de Gobierno. En este sentido, ha lamentado las contradicciones constantes sobre la transparencia, después incluso de contar con su voto a favor para aprobarla.

Fernández ha criticado las mentiras del PSOE acusando a la Diputación "sin pruebas ni fundamento" de filtrar un informe que es público y que está al alcance de todos los ciudadanos en la web de Dyntra (https://www.dyntra.org/poi/diputacion-provincial-de-almeria). “El portavoz del Grupo Socialista y la señora Mateos han vuelto a perder los papeles y están traspasando todos los límites de la lealtad. Los únicos desleales, consigo mismos, son ellos, ya que los informes que colocan a la Diputación como un referente de transparencia, son los mismos que ellos utilizaban en 2016 para criticar al equipo de Gobierno”.

Asimismo, Fernández ha explicado que la ordenanza es una herramienta que facilita la implantación de la transparencia y que sirve de apoyo para los ayuntamientos de la provincia. Por ello, ha pedido que dejen de confundir a la opinión pública: “Desde Diputación asesoramos y ponemos al alcance de los ayuntamientos las herramientas para fomentar la transparencia. Lo que no podemos hacer es introducir los datos e información en sus respectivos portales de transparencia”, ha explicado al tiempo que ha puesto el ejemplo de los propios diputados del PSOE: “En Diputación hemos puesto en marcha un portal de transparencia y hay cinco diputados del PSOE que jamás han activado o actualizado su agenda. Creo que quienes suspenden en transparencia y bajan la nota de la Diputación son los miembros del Grupo Socialista”.

Fernández ha recordado a los diputados que el dinero de los ciudadanos no sólo paga el sueldo del equipo de Gobierno, también el de los diputados y asesores socialistas: “La transparencia es un derecho que asiste a la ciudadanía como bien dicen desde el PSOE, por eso los almerienses deben saber más sobre el trabajo que realizan todos sus diputados, incluidos los de la oposición. Y la verdad es que desde que se aprobó la ordenanza hay cinco diputados del PSOE que jamás han subido nada y otros tres que actualizan su agenda de mes en mes. ¿Por qué unos la cuelgan y otros no? No pueden dar lecciones de transparencia cuando ni siquiera cumplen con lo que exige y este equipo de Gobierno lo hace a diario”.

Fernández ha detallado que Dyntra es una auditoría independiente que se basa en un análisis real de cada uno de los parámetros, algo que no se puede falsear. “Como siempre el PSOE maneja los datos a su antojo y pone en tela de juicio los datos reales y tangibles que ponen de manifiesto la labor que ha realizado la Diputación en materia de transparencia”.

El diputado se ha sorprendido de la vehemencia del PSOE defendiendo la transparencia y les ha exigido que hagan lo mismo con la Junta de Andalucía: “El PSOE es experto en crear chiringuitos y redes clientelares. Si alguien puede dar lecciones de eso son sus compañeros de partido. Tienen que asumir que la Diputación es la más transparente y deberían estar orgullosos de cobrar de una institución que es un ejemplo a seguir”.

Por último, Fernández ha criticado el afán de protagonismo de la diputada del PSOE. “No puede hablar de transparencia quien se niega a aplicarla. Si se están produciendo avances en materia de transparencia ha sido por la voluntad del equipo de Gobierno”.