Jornada de concienciación en Olula del Río sobre cribado del cáncer de mama y colon




ALMERÍA HOY / 19·11·2018

La localidad de Olula del Río ha acogido hoy la IX Jornada Comarcal de Convivencia ‘Mucho por Vivir’, organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la que se han abordado aspectos como la implantación en la provincia del programa de cribado del cáncer colorrectal, las secuelas que aquejan a los supervivientes de patologías tumorales o cómo afecta la enfermedad a su sexualidad. El encuentro ha contado con la participación de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Francisca Serrano, quien ha recordado “los importantes beneficios que aportan los programas de cribado del cáncer de mama y colon, que permiten el diagnóstico precoz de la enfermedad y por lo tanto facilitan su tratamiento, mejorando las expectativas de vida de los afectados”.

Francisca Serrano ha explicado que “ambos programas de cribado funcionan en el conjunto de la provincia de Almería, en el caso del de mama desde el año 1995 y dirigido a las mujeres de entre 50 y 69 años y en el del cáncer colorrectal, se ha ex-tendido este año al conjunto de la provincia y está orientado tanto a mujeres como a hombres en la misma franja de edad”.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que “el programa de cribado del cáncer de mama cuenta con una amplia experiencia e implantación en nuestra provincia, gracias a lo cual se han logrado unas altas tasas de participación, que a su vez han permitido la detección precoz de más de un millar de tumores, ampliando notablemente las tasas de supervivencia y reduciendo las secuelas de las mujeres afectadas, lo que repercute muy positivamente en su calidad de vida”.

En el caso del cribado de cáncer de colon, Francisca Serrano ha señalado que “ya está disponible en todos los centros de salud de nuestra provincia, desde los que se está invitando a la población a sumarse”. La delegada ha recordado que “la prueba consiste en la realización del test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia”.

Durante la jornada celebrada hoy en Olula del Río, la subdirectora de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Almería, Amparo Navarro, ha sido la encargada de impartir la ponencia centrada en la implantación del programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Almería.

Junto a ella, técnicas de la AECC han abordado las complicaciones inmediatas y tardías que deben afrontar quienes sobreviven a un cáncer, así como la influencia que la enfermedad tiene en su vida sexual.