IU reclama la mejora del aislamiento acústico de la biblioteca de El Parador




ALMERÍA HOY / 28·11·2018

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado un escrito con una batería de preguntas al equipo de gobierno del consistorio para aclarar cuáles serán los tiempos de espera en el acondicionamiento de la Biblioteca Pública Municipal de El Parador y las salas contiguas del edificio de usos múltiples.

Esta pregunta llega tras haber podido saber que son los propios usuarios de las instalaciones los que están presentando quejas ante el Ayuntamiento. El gran problema que ha detectado IU es el aislamiento acústico con el que cuentan las instalaciones, que no es el adecuado, lo que provoca grandes molestias por los niveles de ruido que esto genera en el interior. Tanto es así, que en días pasados, se llegó a quedar “desierta” debido a los ruidos procedentes del exterior y de dependencias ajenas a la biblioteca

Los usuarios aseguran, que llega a ser insoportable el poder concentrarse en dicha biblioteca, por lo que tienen que optar por abandonarla para poder concentrarse y seguir con normalidad los estudios. Sensi Marcos, concejala de la formación, recuerda que “este tipo de situaciones son la muestra evidente de que al PP poco le importan los usuarios de las bibliotecas y no le interesa llevar la cultura a los barrios. Por eso denunciamos una preocupante falta en mantenimiento e inversiones, mientras los grandes presupuestos se van en obras faraónicas y mediáticas”.

En cuanto a la Biblioteca Pública Municipal de El Parador, Sensi Marcos afirma que “pedimos explicaciones al equipo de gobierno del PP, exigiendo saber si se contempla algún tipo de actuación que ayude a solventar los problemas que producen los altos niveles de contaminación acústica que provienen de otras dependencias y que la inhabilitan como sala de estudio”.

De igual manera, la concejala de IU Roquetas, pedirá la toma de medidas lo antes posible para que estas molestias no se vuelvan a producir y los usuarios puedan hacer un uso satisfactorio de las instalaciones municipales.

La formación de izquierdas recuerda que ya en ocasiones anteriores indicó la necesidad de acabar con el déficit que sufre el municipio con las bibliotecas. Si bien, en este caso, se debe al mal estado de conservación de las dependencias, también denuncian la insuficiencia en el número de bibliotecas y salas de estudio, la superficie con la que cuentan las mismas o los horarios disponibles para su uso.

Lamentan que a pesar de llevar años poniendo el foco sobre la necesidad de fomentar los espacios de lectura, estudio y trabajo grupal, no se han tomado medidas para que el ratio de salas por habitante pueda alcanzar a los niveles necesarios para un municipio de 100.000 habitantes.

Durante el pasado 24 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas Públicas, IU Roquetas aprovechaba para recordar todas las iniciativas que durante toda la legislatura han venido proponiendo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que se pueden consultar en www.iuroquetas.org/bibliotecas