El sector de la piedra almeriense exporta un 10% más




ALMERÍA HOY / 15·11·2018

Un total de 77 entrevistas de negocios se celebrarán entre once empresas almerienses y siete operadores internacionales de cinco países que participan en el `IX Encuentro Internacional de la Piedra Natural´ que finalizará el próximo 16 de noviembre en Macael (Almería), y que organiza la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Asimismo, la delegación internacional invitada está compuesta por siete agentes procedentes de EE.UU. México, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán. Por otra parte, el delegado del Gobierno, José María Martín Fernández, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa López acompañaron a las empresas andaluzas durante este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

José María Martín Fernández ha señalado que “este Encuentro Internacional, junto con el programa Embajadores del Mármol de Andalucía, que se reactivó en 2017 tras las buenas experiencias anteriores, componen las principales acciones de apoyo de la Junta de Andalucía a la internacionalización del sector de la piedra natural”.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha recordado “esas otras acciones que, aunque tengan menor envergadura son igualmente importantes, como la asistencia para participar en ferias del sector de la construcción y el hábitat o misiones directas como las realizadas en Estados Unidos este mismo mes de marzo y en la que participaron seis empresas almerienses”.


Crecimiento exportador

El objetivo de esta acción, que se repite de manera satisfactoria desde hace nueve años, es dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión de cinco países, la oferta andaluza del sector representada por Almería, cuyas exportaciones crecieron un 10,2% en los ocho primeros meses de 2018, hasta los 327 millones de euros. Además, este foro permite identificar oportunidades de negocio en los mercados extranjeros participantes.

La agenda del encuentro, que comenzó ayer, día 14 de noviembre, con la visita a la firma almeriense Cosentino, ha continuado hoy con la celebración de las reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, que han tenido lugar en la sede de AEMA, y una presentación sobre la piedra natural de Andalucía destinada a los operadores extranjeros. Además, durante la tarde de hoy la delegación internacional visitará las sedes de Mármoles La Viña, Ramar Macael y Mármoles Antonio el de Pura.

Para mañana día 16, están previstas además las visitas a las firmas Stone Quarries, Mármoles Camar, Mármoles Luis Sánchez, Crumar, Mármoles Gutiérrez Mena y Cuéllar Arquitectura del Mármol. Finalmente, las empresas internacionales y andaluzas acudirán a la ceremonia de entrega de los Premios del Mármol que otorga la Asociación de Empresarios del Mármol.

Las empresas de Almería que participan en el encuentro son las siguientes: Mármoles Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Cuéllar Arquitectura del Mármol; Canteras Luis Sánchez; Crumar Project; Cosentino; Ramar Macael; Mármoles La Viña; Ballesta Stone; AP Mármoles; y Rocarmona Artesanos. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Embajador del mármol

Además, al encuentro ha acudido el nuevo “Embajador del Mármol” en Estados Unidos, Vincent Marazita, el cual están realizando el periodo formativo para conocer a las marcas andaluzas de piedra natural in situ. Como ‘Embajador del Mármol’, tras este proceso de conocimiento que está llevando en Macael, desarrollará una labor comercial en Estados Unidos en favor de ‘Marca Macael’ y los productos derivados del mármol de la zona, coordinada con Extenda y AEMA.

Vincent Marazita es miembro del MIA (Marble Institute of America) y presidente y propietario de Stone Trends International, una firma de consultoría y formación especializada en investigación de mercados y jornadas sobre la industria de la piedra natural en todo el mundo. En su currículo destaca que ha sido director de formación en el “Marble Institute of America”. Además, coorganiza la conferencia internacional de arquitectura, "Designing with Stone", que se celebra durante la feria “Marmomacc Trade Show•” en Verona; y organiza conferencias similares en países como EEUU, Canada, Reino Unido, Brasil o Egipto.

El programa ‘Embajadores del Mármol’, que entre 2009 y 2012 se desarrolló con importante éxito comercial en el Estado de Florida, se retomó en 2017 para que durante tres años la promoción recale en Nueva York, Illinois o Texas. El programa consiste en la elección de empresas norteamericanas con experiencia en el sector para promocionar el mármol, a través de agentes comerciales formados en Macael, que van dando a conocer el producto y sus aplicaciones entre prescriptores del país (estudios de arquitectura, gabinetes de diseño, empresas de construcción, etc.).

Ventas de piedra natural y manufacturas: liderazgo almeriense

Según los datos de Extenda, las exportaciones almerienses de piedra natural (mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada) suponen la práctica totalidad de las ventas andaluzas (331 millones) con un 99% del total y crecieron un 10,2% en los ocho primeros meses de 2017, hasta los 327 millones de euros, un crecimiento superior al experimentado por España en el mismo período (6%).

El saldo de la balanza comercial almeriense fue de 322 millones, mientras que la tasa de cobertura fue del 6.874%, es decir, que Almería vende 63 veces más piedra natural de la que compra. De modo Andalucía, y en consecuencia Almería, aporta a la balanza comercial del sector de la piedra natural de España casi la totalidad de su superávit (401 millones).

Andalucía se mantiene, así, como la primera comunidad exportadora de piedra natural, y Almería como firme líder, con el 48% de las ventas españolas, más del doble de ventas que la Comunidad Valenciana (140 millones). Andalucía presenta además el mejor crecimiento de las cinco primeras comunidades más exportadoras.

Almería vende sobre todo manufacturas de cemento, hormigón o piedra artificial, con 260 millones, el 80% del total y un incremento del 8,2% con respecto a enero agosto de 2017; seguido de las demás manufacturas de cerámica, con 55 millones, el 16,7% y un alza del 25,6%; y granito pulimentado, decorado o trabajado, con 5 millones y una subida del 20,3%. En cuarto lugar está mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas (3,2 millones) seguido de carbonato de calcio (1,3 millones).

Los principales mercados de destino de Almería son por este orden, Estados Unidos, con 127 millones (39% del total) con un alza del 4,8% con respecto a los primeros ocho meses de 2017; seguido de Reino Unido, con 43 millones (13,1% del total) y una subida del 20,4%; y Australia, con 15,9 millones que crece un 39%, el segundo mejor crecimiento de los diez primeros mercados.

Extenda viene desarrollando desde hace años una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector coordinada con AEMA en cuanto a su diseño, dimensión, ejecución y mercados de destino. Es por ello que la iniciativa `Embajadores del Mármol´ y la promoción de la ´Macar Macael´ en EE.UU., forman parte de actividades incluidas en el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y AEMA para el desarrollo del sector.

En la programación de Extenda, se ha establecido a EE.UU. como mercado prioritario y en él se han desarrollado, junto con la Marca Macael acciones singulares, como la de Embajadores del Mármol o la presentación de la marca en el Museo Metropolitano de Nueva York de 2017, pero fruto de este acuerdo también se realizan misiones comerciales a EEUU y se celebra el actual Encuentro Internacional de la Piedra Natural, en Macael.