El SAS acusa al Defensor del Paciente de «tener fijación» con la sanidad andaluza por criticar las listas de espera




ALMERÍA HOY / 16·11·2018

Agria polémica entre la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a cuenta de las listas de espera, hasta el punto de que el SAS le acusa de hacer «un uso de palabras sin escrúpulos que alarma a la población en un tema tan sensible como es su salud», mientras que Flores señala a Andalucía como la comunidad autónoma con peores listas de espera.

«El Defensor del Paciente ante la gravedad de las listas de espera en todas las comunidades autónomas de España —pero destacando el caso andaluz— aconseja el método que ha de utilizarse: El requerimiento al director del hospital donde hayan de ser atendidos para intervención pruebas o especialista. Mediante burofax con acuse de recibo y certificación de contenido, exponiendo los antecedentes y agravamiento en cada caso, haciéndoles responsables de las consecuencias que pudiera tener la demora. De no ser llamados, acudir al Juzgado de Guardia denunciando la omisión de auxilio, sobre todo cuando se trate de una biopsia o pruebas, que de no hacerse pudieran acelerar la gravedad de una patología por falta de diagnostico y tratamiento», trasladaba el Defensor del Paciente.

Por su parte, el SAS ha emitido un comunicado en el que muestra su «sorpresa, perplejidad y absoluto rechazo ante estas afirmaciones falsas e irresponsables de esta entidad de abogados cuyo fin consiste en la denuncia de las negligencias médicas que se producen en la sanidad y en la defensa de sus supuestas víctimas siempre y cuando esas víctimas sean socias de la asociación y paguen la correspondiente cuota y la minuta de sus abogados».

«Se trata de declaraciones alarmantes, sorprendentes y sin cifras oficiales por parte de esta institución que no es pública, al contrario del Defensor del Pueblo o el Defensor del Pueblo Andaluz, que velan por la salvaguarda de interés general y los derechos de la ciudadanía. Esta entidad tiene fijación en la sanidad pública de Andalucía, que precisamente es una de las comunidades con menos tasa de pacientes en tiempos de respuesta quirúrgicos en general. La población andaluza espera un mes menos que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad».

Así, el SAS subraya que en procesos oncológicos en Andalucía no existe demora y que estas patologías se priorizan, así como las intervenciones mas complejas y graves». Lo cierto es que sí hay demoras provocadas por las constantes averías de la máquina de radioterapia en Torrecárdenas, o por la falta de un especialista oncólogo en el Hospital de Poniente a pesar de ser una promesa de Susana Díaz para 2017.

«Parece necesario recordar —prosigue el SAS en su comunicado— que siempre son los profesionales quienes establecen esa prioridad aplicando criterios estrictamente científicos. Por tanto, las declaraciones de la señora Flores son un insulto directo a los profesionales y a su toma de decisiones, por lo que, desde la Consejería de Salud, exigimos una disculpa dirigida a los más de 96.000 profesionales que trabajan en la sanidad pública andaluza y a los que se están atacando continuamente con este tipo de declaraciones. La Asociación hace un uso de palabras sin escrúpulos que alarma a la población en un tema tan sensible como es su salud. Le pedimos en esta ocasión que mida las palabras que utiliza en sus denuncias porque no todo está justificado para acaparar titulares de prensa y los pacientes con cáncer son un colectivo sensible como para utilizarlos como arma arrojadiza»

«La Asociación nos tiene acostumbrados a emitir constantemente compendios de opiniones y conclusiones que se extraen solo y exclusivamente de las reclamaciones que llegan a la asociación. No se le puede dar credibilidad ya que no son datos objetivos, pero además sus denuncias sobre la sanidad andaluza las archiva continuamente la Fiscalía Superior», finaliza.