El PSOE de Berja muestra su rechazo a que el Patronato y el Centro de Estudios Históricos dejen de ser autónomos





ALMERÍA HOY / 29·11·2018

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja, Isabel Arévalo, ha mostrado su rechazo a que, tal y como ha aprobado el equipo de Gobierno del PP, tanto el Patronato Municipal de Deportes como el Centro Virgitano de Estudios Históricos dejen de ser organismos autónomos y, por tanto, “pierdan la independencia que les ha caracterizado durante veinte años, tiempo en el que han funcionado perfectamente”, ha considerado Arévalo.

El PSOE fue el único partido que se opuso a esta decisión del PP en el último pleno municipal en el que se autorizaba el inicio de los trámites para la disolución de estos dos organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento de Berja. “Los veinte años de historia que acaban de cumplir ambos organismos se ven suprimidos sin argumentos consistentes que respalden esta decisión. No existe ninguna exigencia legal para su disolución y no está previsto ningún ahorro sustancial con su supresión”, ha asegurado la portavoz socialista.

En el caso Patronato Municipal de Deportes, Isabel Arévalo ha advertido de que “supondrá la eliminación de su máximo órgano de gobierno actual, el consejo de administración, en el que, además del equipo de Gobierno y de la corporación Municipal virgitana, están representados los centros educativos, los clubes deportivos, los servicios médicos del municipio y las AMPAS”. “Se producirá, por tanto, un menoscabo real de la participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito de la gestión deportiva municipal; no existiendo, como se ha dicho, ni ahorro real ni obligación legal”, ha ahondado, por lo que el PSOE de Berja “no respalda la eliminación de este cauce de participación ciudadana vinculante”.

“Es llamativo que la decisión política de suprimir el Patronato se tome pocos meses después de que se convoque una plaza de técnico deportivo, en condición de funcionario, y que ésta haya sido obtenida por su actual gerente, persona de confianza y miembro del PP de Berja”, ha subrayado Isabel Arévalo. El grupo Municipal Socialista no aprobó la convocatoria de esta plaza “pues consideramos que eran más necesarias otras, como la cobertura de las jubilaciones, que no se ha producido”, ha añadido la portavoz del PSOE.

En cuanto al Centro Virgitano de Estudios Históricos la situación “es aún más incomprensible por cuanto que es un organismo que ni siquiera tiene personal a su cargo”, ha señalado Isabel Arévalo. “Se trata de un órgano asesor en materia de Historia local y comarcal que ha sabido ganarse en sus más de veinte años de andadura una posición de prestigio en el panorama de la divulgación histórica provincial y regional”, ha reconocido la portavoz socialista. El trabajo realizado ha sido “gracias a la colaboración desinteresada de los miembros de su plenario y otros historiadores de la localidad y la comarca, que han aportado su amplia y acreditada trayectoria profesional a la buena reputación del centro”, ha reconocido Arévalo. La sustitución de dicho plenario por un posible nuevo Consejo Sectorial dependiente del Área de Cultura supone, para el Grupo Socialista, “un menosprecio a sus componentes y un cuestionamiento de su independencia como órgano asesor municipal”.