El PP anuncia un plan especial para el Bajo Andarax que saque a la comarca del «abandono de la Junta»




ALMERÍA HOY / 12·11·2018

“El próximo 2 de diciembre la comarca del río Andarax tendrá el lugar que realmente le corresponde con un gobierno del PP al frente de la Junta de Andalucía”. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la candidata del PP por Almería al Parlamento Andaluz, Maribel Sánchez, tras la reunión mantenida en Gádor con alcaldes y portavoces de los ayuntamientos de la comarca, que “nos han transmitido —dijo— el abandono e indiferencia, que ha venido sufriendo por parte de la Junta de Andalucía la comarca del Andarax, donde no se recuerda ninguna inversión realmente importante en los últimos años”.

Maribel Sánchez, ha asegurado tras la reunión con los concejales y portavoces del PP del Andarax, a la que también han asistido los miembros de la candidatura popular, Pablo Venzal y Almudena Morales, el compromiso de poner en marcha un paquete de medidas estrella en materia de inversiones e infraestructuras para paliar esta situación endémica.

Un programa que pasa en primer lugar por la puesta en marcha de un plan de regadíos para paliar el grave problema de falta de agua que padece la comarca del Andarax, que incluye además la limpieza del cauce del río y de ramblas, el arreglo de colectores y la depuración de aguas.

Las propuestas del PP contemplan también un ambicioso plan de infraestructuras educativas de las que adolece la comarca, que incluyen la construcción de un instituto en Benahadux, municipio cabecera de la comarca y otro de nueva creación en Huércal de Almería; así como la creación de un conservatorio elemental de música y de una escuela de idiomas, que tanto se merecen, en opinión de Maribel Sánchez, los vecinos de esta comarca. Todo ello acompañado de un plan de remodelación de centros educativos de la comarca, que por su antigüedad están en muchos casos obsoletos, y de mejora de consultorios médicos, donde hay una importante carencia de médicos y personal sanitario para prestar una atención adecuada.

Maribel Sánchez también se ha comprometido a garantizar con un gobierno del PP un plan estratégico de lucha contra la creciente despoblación que padece la comarca y que pasa, por la mejora de los Grupos de Desarrollo Rural y la eliminación de trabas burocráticas para las empresas que quiera asentarse; además de un plan de inversiones productivas en los pueblos.

Por otra parte, la candidata del PP ha anunciado un plan de industrialización sostenible alternativo para la comarca, que en el supuesto de que cierre definitivamente Cemex, cree empleo estable en la comarca. También se incluye el compromiso de ampliación y mejora de la planta de reciclaje y compostaje de Gádor, que da servicio a 56 municipios de la provincia, que no ha recibido ni un solo euro de la Junta de Andalucía y que necesita urgentemente al menos una inversión inicial de 12 millones de euros para renovar las infraestructuras de la planta de tratamiento de residuos.

Este paquete de medidas estrella se completa con un plan de movilidad del transporte para la comarca del Andarax y del área metropolitana, entre otros aspectos destacados.

“El próximo 2 de diciembre finalizó la comarca del Andarax se juega una oportunidad de oro y estoy plenamente convencida de que los municipios cambiarán a mejor con un gobierno de Juanma Moreno en la Junta”, ha concluido.