«El mismo colegio público al que yo fui tiene peores condiciones ahora que en los años 80»

Maribel Sánchez, 'número 1' del PP almeriense al Parlamento andaluz: «Todos los votos que vayan a VOX en Andalucía irán a perpetuar el socialismo»




ALMERÍA HOY / 15·11·2018

Maribel Sánchez encabeza la lista electoral del PP en la provincia de Almería de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Así las cosas, volverá a una Cámara en la que ya estuvo, de forma fugaz, en tiempos pasados; unos tiempos en los que también destacó su paso por el Ayuntamiento de Huércal-Overa o por el Senado.


Acaba de salir el CIS que pronostica el resultado electoral del 2-D, y que da una amplia mayoría al PSOE, seguido a mucha distancia de PP y Cs, que se disputan la segunda posición. ¿Qué opina de estos datos?


-Sinceramente, si hoy sale una encuesta que nos da 6 ó 7 diputados en Almería, mi actitud es la misma. No me dejo llevar por las encuestas, y la actitud del PP almeriense va a ser la misma. Nosotros estamos trabajando la calle, hablando con los ciudadanos, transmitiéndoles que la única garantía posible si quieren un cambio, la única posibilidad, pasa por votar al PP. Encuestas hay de todo tipo, y no nos dejáramos conducir por ellas. Además, hemos visto muchos batacazos de esos sociólogos. Dicho esto, parece una chapuza de marca mayor. Ya lo vimos días antes en la encuesta a nivel nacional del CIS: si fuera real, Pedro Sánchez estaría convocando elecciones inmediatamente. Esta encuesta, para mí, es una falta de respeto a los andaluces, que hablarán de verdad el próximo 2 de diciembre, y que tienen una oportunidad de oro para cambiar esas políticas socialistas que han sido apoyadas por todos los partidos, y que han llevado a esta tierra a la cola de España en muchísimos ámbitos.


Además, el CIS apunta que VOX obtendría un escaño por Almería, con más del 7% de los votos. ¿Le preocupa el protagonismo que está adquiriendo el partido de Abascal de un tiempo a esta parte?

-VOX jamás ha luchado por nada que le haya preocupado a Almería; no ha estado en ningún parlamento defendiendo y luchando por la autovía del Almanzora, por la sanidad almeriense, por el agua... VOX tiene un discurso fácil, pero por lo que está ahora saliendo a la calle es por lo que el PP lleva luchando toda su historia. Hay auténticas barbaridades que, en el discurso de la calle, le puede llegar a bastante gente, pero hay que ser realistas. ¿Cómo se lleva eso a la Administración? Por ejemplo, la Constitución dice que España es un Estado de Autonomías, y ahora llegan y dicen que fuera autonomías. Seamos realistas. VOX no tiene ninguna posibilidad de cambiar la realidad de Andalucía. Me remito a un ejemplo: todos los votos que sacó VOX en el Ayuntamiento de Madrid, que no obtuvo representación, hicieron alcaldesa a Carmena, una alcaldesa de Podemos. Todos los votos que vayan a VOX en Andalucía irán a perpetuar el socialismo. No es un voto útil: es un voto que resta opciones de cambio.


Deja usted el Senado por el Parlamento andaluz. ¿Puede contarnos cómo valora ese cambio, quién y cómo le dio la noticia de que su partido quería que usted encabezara la lista del PP almeriense a las autonómicas, si le pilló de sorpresa, o ya se olía algo?

-Fue una sorpresa absoluta. Es verdad que estaba en el Senado, ya llevaba año y media, ya estaba, digamos, rodándome, y me llamó mi presidente provincial (Gabriel Amat) para decirme que querían que fuera cabeza de lista del PP por Almería. La verdad es que te pilla un poco descolocada, pero cuando me explicó quién formaba parte del equipo, lo vi claro. Es un auténtico privilegio estar rodeada de gente como Pablo Venzal, Carmen Crespo, Ramón Herrera, Rosalía, Amón, Arancha... Creo que somos una candidatura ganadora, con mucha experiencia, con ilusión. Yo había estado en el Parlamento andaluz, aunque pocos meses. También traigo mi experiencia en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, como concejal de Hacienda...


Desde Cs dicen que no van a reeditar el pacto de investidura con Susana Díaz. Adelante Andalucía tampoco parece muy proclive a investirla. ¿Teme que tras el 2-D Andalucía pase por un periodo de ingobernabilidad, como ya ocurrió a nivel nacional con la repetición de elecciones?

-Nadie se cree que Podemos no vaya a apoyar al PSOE. Lo está haciendo con Pedro Sánchez, con políticas impuestas por Pablo Iglesias al presidente del Gobierno. Y Ciudadanos lo ha demostrado esta legislatura: no ha formado parte del gobierno de Susana Díaz, pero sí le ha aprobado los presupuestos año tras año. Presupuestos que no han beneficiado para nada a la provincia de Almería. Por poner un ejemplo, en la autovía del Almanzora se llevaron las máquinas hace tres años; tres años en los que Cs ha tenido la oportunidad perfecta para exigir a Susana Díaz partidas presupuestarias para acabarla. Ellos ya han sido cómplices de Susana Díaz, y pueden volver a serlo. Por eso insisto: la única garantía de cambio pasa por el PP.


Intuyo que ve más probable ahora que hace cuatro años una coalición PSOE-Podemos en Andalucía. ¿Cómo cree que afectaría al gobierno de la Junta la entrada de Podemos?

-Creo que supondría todavía más inestabilidad. Parecido a lo que estamos viendo en el Gobierno de España, donde ha habido un parón inmenso en creación de empleo, en inversiones, estamos sin presupuestos, la obra pública ha pegado un bajó importante... Ese bajón se trasladaría a Andalucía.


¿Cuáles son los principales incumplimientos de la Junta de Andalucía en Almería?

-El más sangrante, sin duda, el incumplimiento con la autovía del Almanzora y la falta de respeto de la Junta a esa comarca. Son 32 años desde la primera vez que nos prometieron esa autovía, y a día de hoy sólo hay 22 kilómetros puestos en funcionamiento de los 80 que tenían que estar. Sólo meten dinero y traen las máquinas cuando se acerca un proceso electoral, nunca después. En las últimas elecciones autonómicas estuvieron construyendo, y hace tres años se fueron las máquinas del Almanzora. Y ahora tiene la poca vergüenza de liberar un dinero hace dos semanas. Creo que es una falta de respeto absoluto a la comarca. ¿Querer arañar votos con esta estrategia? Los que vivimos en el Levante y en el Almanzora no nos lo creemos. Otra infraestructura fundamental es la conexión de la autovía A-92 con Almería capital. Es decir, no es que la A-92 llegara con 10 años de retraso a Almería; es que a la ciudad de Almería no ha llegado aún. Llega hasta Huércal de Almería, y es otra promesa añeja de la Junta de Andalucía. Con el Hospital de Roquetas pasa parecido: el Ayuntamiento había puesto un dinero para hacerlo, y cuando ya está el proyecto, a pocas semanas de las elecciones, la Junta se echa para adelante y dice que lo va a hacer ella. Es que le corresponde a ella, no hace un favor a nadie, se paga con los impuestos de los andaluces. Y no nos olvidamos de las grandes infraestructuras hídricas, que en 2010 nos prometieron 38 depuradoras, para lo cual empezaron a recaudar con el canon autonómico (700 millones recaudados en Andalucía, de los que 110 corresponden a Almería) y esas infraestructuras no las hemos visto. ¿Dónde está ese dinero recaudado?


Agricultura: la gestión de los residuos plásticos está generando más de un quebradero de cabeza en el Poniente almeriense... ¿Qué parte de culpa es de la Junta?

-Se está intentando avanzar en ese tema. Nosotros llevamos en nuestro programa gestionar esos residuos con una economía circular. El otro día estuvimos en el Ayuntamiento de El Ejido, y el alcalde nos transmitió su preocupación con este tema. No puede ser que sea un tema bloqueado y sin respuesta. Es una necesidad para todo el Poniente almeriense, y se ha demandado en multitud de ocasiones.


¿Por qué el precio del agua desalada para los regantes se ha estado bonificando en Murcia y no en Almería?

-Hasta hace bien poco, tal y como estaba contemplada la ley, solamente se podía bonificar el precio del agua desalada donde había un decreto de sequía. Aquí se nos ha acusado de que en Murcia sí tenían ese agua más barata, y que en Almería no pasaba igual, cuando lo cierto es que los mismos que decían esto sabían perfectamente que ocurría por el decreto de sequía. Aquí ha estado la Junta muchas veces a punto de sacar ese decreto, y no lo ha llegado a sacar. Ahora, en el Levante almeriense hay 10.000 hectáreas que sí se están beneficiando de ese agua desalada más económica. Ahora, con el cambio de ley que se realizó hace año y medio, ya no es condición sine qua non, es decir, ya se puede aplicar un precio más reducido para el agua desalada sin tener un decreto de sequía. Oye, nos lo han echado millones de veces en cara, y desde mayo gobierna el PSOE.


Sanidad: Habla usted de «discriminación» a Almería por parte del SAS. ¿Es Almería la provincia andaluza peor tratada?


-Sin lugar a dudas. Somos la provincia más castigada, y no sólo por el SAS; de cualquier tema que hablemos de la Junta de Andalucía. En ratio de camas hospitalarias estamos a la cola. Y Andalucía es la comunidad autónoma que menos paga a sus sanitarios. Eso, en Almería, se nota más, porque al ser una provincia limítrofe con otra comunidad autónoma, nuestros profesionales sanitarios, como no se les cuida, se marchan a Murcia, donde cobran más y son mejor tratados. Tenemos unos profesionales magníficos, pero están explotados. Un buen ejemplo de esta marginación es el endoscopio: un endoscopio que no cuesta ni 50.000 euros y que vendría a ayudar a muchos menores que son operados de hidrocefalia, pero en Almería esos niños salen con una válvula en la cabeza por no disponer de esa tecnología de la que sí disponen en el resto de provincias andaluzas. Es verdad que Huelva tampoco lo tiene, pero por su cercanía a Sevilla, los niños se operan allí. Es ridículo: 50.000 euros frente a más de 30.000 millones de presupuesto de la Junta. Lo hemos denunciado por activa y por pasiva, y seguimos sin endoscopio en la provincia. Esos niños, por vivir en Almería, salen con una válvula, a veces de por vida, cosa que no pasa en otra provincia andaluza.


Educación. Parece que este curso ha arrancado con problemas de transporte escolar a Levante (Pulpí, Huércal-Overa) y a Poniente (Roquetas). ¿Por qué no se actuó con anterioridad para evitarlos? ¿No era previsible?

-La Junta de Andalucía habla de libertad de centro, pero es mentira. Según donde vivas, estás condicionado a ir a un instituto determinado, y eso está pasando en Roquetas, en Huércal-Overa, y en otros muchos municipios. Es otra discriminación absoluta.


En cuanto a aulas prefabricadas, ¿se está cumpliendo con el plan de retirada del Gobierno andaluz?

-Somos la provincia con más aulas prefabricadas. Hasta donde yo sé, no se está cumpliendo. Por ponerte un ejemplo, mi hijo fue al mismo colegio que yo; ahora tiene 9 años, pero se ha pasado los tres años del ciclo infantil en un aula prefabricada. Y allí siguen. El mismo colegio público al que yo fui tiene peores condiciones ahora que las que yo viví en los años 80. Las infraestructuras educativas están abandonadas en esta provincia.


A raíz del cierre de Cemex en Gádor, ustedes han propuesto un plan especial para el Bajo Andarax que saque la a la comarca del «abandono de la Junta». ¿En qué consiste dicho plan?


-En esa comarca, una de las demandas de los vecinos es su temor ante la despoblación. La gente se está marchando por falta de medios. Queremos poner en marcha un plan de industrialización, aprovechar las sinergias de la zona, poner condiciones para el desarrollo económico, como las bajadas de impuestos que proponemos. Fomentar las inversiones, reducir la burocracia administrativa que las espanta, la lentitud de los trámites.


Corrupción. ¿Qué siente al ver a dos expresidentes andaluces, Chaves y Griñán, sentados en el banquillo por el juicio de los ERE?

-Me da vergüenza como andaluza. Presuntamente, han usado el dinero público para beneficiar a familiares, amigos, tramas corruptas... Incluso para prostíbulos y para drogas. Es muy fuerte lo que estamos viendo. A nosotros ya nos ha pasado factura la corrupción, con muchos que han dejado su acta, otros en los juzgados, otros en la cárcel. Hasta una moción de censura nos ha costado la corrupción. Entonces, no creo que Andalucía pueda volver a permitir que sigan gobernando habiendo defraudado la confianza de tantos andaluces, habiendo jugado y robado dinero público. Yo apelo a que el próximo 2 de diciembre, los andaluces con nuestro voto sentemos en el banquillo, de un campo de fútbol si me permite la expresión, a la Administración socialista porque ha jugado con el futuro de esta tierra durante muchos años, y con dos expresidentes siendo juzgados, y con más de 800 millones de euros defraudados presuntamente, es el momento de reflexionar. Nosotros no pedimos 40 años como lleva el PSOE en el poder, pedimos cuatro años, una oportunidad para demostrar que somos capaces de darle otro aire a esta tierra. Si después de esos cuatro años no estamos a la altura, que los ciudadanos nos devuelvan a la oposición con su voto. No somos tan malos como se ha vendido siempre, ese mensaje de «que viene la derecha» está muy manido. La derecha ha gobernado este país sacándolo de las dos crisis económicas en la que nos metieron precisamente los socialistas. También ha gobernado muchos ayuntamientos con espléndidos resultados. Hay que acabar con ese mito de «que viene la derecha».