El Gobierno no hará nada con Palomares tras reconocer EEUU que «no tiene intención» de limpiar


Domingo, 18 de octubre de 2015. El entonces secretario de Estado norteamericano John Kerry, se entrevistaba en España con el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo para prorrogar el uso conjunto de la base de Rota. Como asunto accesorio se abordó el problema de Palomares. Estados Unidos firmó un protocolo expresando su disposición a estudiar fórmulas para descontaminar la pedanía cuevana. El documento no obligaba a nada. Pese a todo parece que los dos ministros se lo pasaron bien durante el encuentro.

ALMERÍA HOY / 08·11·2018

La Administración norteamericana ha dado a entender al Gobierno de España que “no se considera vinculada por la Declaración de Intenciones” sobre la descontaminación de Palomares firmada en 2015 por Kerry y Margallo “ni tiene intención de iniciar negociaciones” para tal efecto. Esa es la respuesta del Ejecutivo español a la pregunta del diputado de Cs, Diego Clemente.

La Declaración de Intenciones que firmaron en 2015 los responsables de Asuntos Exteriores de España y EEUU para la descontaminación de Palomares no es más que “papel mojado”. Al menos, eso es lo que entiende el diputado de C’s por Almería, Diego Clemente, a partir de la respuesta recibida a la pregunta que formuló el pasado 12 de septiembre al Gobierno de España, ya presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Clemente pedía en su escrito al Ejecutivo que explicase su postura en relación a los planes acordados por las administraciones española y norteamericana plasmados en la firma de un convenio en octubre de 2015 por sus respectivos responsables de Asuntos Exteriores, el ministro García-Margallo y el secretario de Estado John Kerry respectivamente, así como su opinión sobre los criterios radiológicos con los que se planteó el procedimiento a realizar.

En relación a esto último, el congresista naranja no obtuvo contestación alguna, aunque “peor” fue la que sí recibió como respuesta a la otra cuestión el pasado 22 de octubre. Y es que el Gobierno español reconoce explícitamente que “la mencionada Declaración de Intenciones carece de rango de tratado internacional y no obliga jurídicamente a la nueva Administración Federal de Estados Unidos a negociar un acuerdo jurídicamente vinculante”.

Más aún. En su respuesta, el Gabinete de España admite que EEUU “no se considera vinculada por la Declaración de Intencionesni tiene intención de iniciar negociaciones” para la limpieza del suelo contaminado con plutonio desde el accidente aéreo de 16 de enero de 1966, y su traslado y almacenamiento en unas instalaciones adecuadas en el desierto de Nevada.

Pero las malas noticias para Palomares no quedan ahí porque, además, el Gobierno confiesa que, lejos de emprender acción alguna, permanecerá “muy atento” y cuando se den “las circunstancias adecuadas se impulsará se nuevo esta cuestión”.

Y todo eso pese a reconocer que la situación de la pedanía cuevana “lleva pendiente de solución más de medio siglo y representa una amenaza para la seguridad de la zona y un impedimento a la hora de lograr el desarrollo económico y de impulsar el turismo”. “Me sentí frustrado con la respuesta –afirma Diego Clemente-. El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que el convenio firmado por su predecesor del Partido Popular es tan sólo un papel mojado que únicamente sirvió para hacerse unas fotos”.

“Pero peor aún es la postura del ejecutivo socialista que se pliega ante Donald Trump –prosigue el diputado naranja-. Reconozco que albergaba esperanzas de obtener otra contestación, sobre todo porque el PSOE, cuando estaba en la oposición, registró una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Gobierno, presidido entonces por el popular Mariano Rajoy, a iniciar de manera unilateral las labores de limpieza y almacenar provisionalmente el material contaminado en tanto se lo llevan los norteamericanos que, por cierto, siempre han reconocido que ese plutonio es suyo”.

“En cualquier caso –advierte Diego Clemente-, anuncio que pienso copiar esa PNL que el PSOE parece haber olvidado en un cajón y presentarla en el Congreso de los Diputados. Los gobiernos de España tienen una deuda con Palomares que es preciso saldar ya. Vamos a limpiar ese pueblo y a guardar el plutonio en sitio seguro hasta que se lo lleven los americanos, pero los vecinos no tienen por qué seguir sufriendo la ineficacia de la política exterior de quienes les gobiernan”.

Por otra parte, el diputado de C’s echa en falta la “unión” de los representantes almerienses en Madrid en causas como ésta. “Ni los populares Rafael Hernando y Matarí han hecho nada por acabar con el estigma que aún sufre Palomares ni los socialistas ahora tampoco. Cuando se vote la PNL que llevaré al Congreso veremos cómo se ‘retratan’”.


“En los próximos meses habrá novedades importantes sobre la descontaminación”

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria (PSOE), se entrevistó el pasado 25 de octubre con los nuevos responsables del Ciemat con el fin de obtener una explicación sobre el depósito de material contaminado en una zona acotada por el organismo nuclear en Palomares.
“Me aseguraron que se trata de material procedente de Palomares que se llevaron en su día para analizarlo en Madrid y que devolvieron en 2008. Dicen que no presenta mayor riesgo del que ya existe”.

“Pero quiero que todo el mundo sepa que el Ayuntamiento lucha y luchará para que se lleven toda la tierra que aún continúa contaminada. Yo tengo esperanza en el nuevo Gobierno y la nueva dirección del Ciemat. En los próximos meses me reuniré con altos representantes dela Administración y estoy seguro que habrá novedades importantes, porque este Ayuntamiento tomará medidas para exigir la limpieza de Palomares”.

“Para eso –concluye el regidor- pido el apoyo y la comprensión de toda la comarca. El proceso de limpieza tendrá su parte negativa, porque serán tres años con carpas enormes y personal trabajando con trajes especiales. Quizás tenga una repercusión en el turismo, pero servirá para acabar con un estigma que no es sólo de Palomares, sino de toda la zona”.