El exalcalde de Huércal denuncia «el impago deliberado de cientos de facturas» de su sucesora para desacreditarle




ALMERÍA HOY / 19·11·2018

La política local sigue agitada en Huércal de Almería desde aquella moción de censura donde Ismael Torres (PP) perdía el bastón de mando en favor de Ángeles Castillo (PSOE). Así, hoy lunes se va celebra un Pleno con motivo del «colapso» que, según apuntan desde el PP, sufre el Ayuntamiento de Huércal de Almería respecto al pago de facturas a proveedores. Por ello, los populares de Huércal se preguntan «qué está haciendo este equipo de gobierno, en qué está empleando su tiempo».

«Es pública y notoria una paralización total de la actividad desde el Ayuntamiento, que lamentablemente puede afectar muy negativamente a la economía de empresas y proveedores diversos que prestan sus servicios al consistorio, ya que se ha paralizado totalmente cualquier proceso de pago de facturas», denuncian.

En ese sentido, aseveran que el anterior equipo de gobierno de Ismael Torres dejó dinero reservado y retenido por un importe de tres millones de euros para abonar cerca de 1,5 millones en facturas (un importe absolutamente acorde a la actividad del ayuntamiento de un municipio del tamaño de Huércal de Almería), facturas que habían cumplido todos los trámites legales. «Si no se han abonado es sencillamente por falta de voluntad de hacerlo, por inoperancia y por no saber cómo se tramitan expedientes. El dinero está ahí’, ha manifestado Torres respecto a la situación actual, y además ha recordado que en total su mandato ha dejado casi 11 millones de euros en caja y una deuda financiera de cero euros».

Desde el Grupo Popular de Huércal de Almería manifestan la firme sospecha de que esta situación se lleva a Pleno «con la lamentable y torticera intención de culpar a la anterior corporación municipal de este colapso: Hay dinero y las facturas cumplen con la legalidad en los trámites preparatorios para su pago. ¿Por qué llevan las facturas a Pleno en lugar de simplemente abonarlas? ¿Qué sentido tiene esta puesta en escena?
Por otra parte, el grupo municipal Popular denuncia que a los ciudadanos que preguntan en el Ayuntamiento por sus facturas se les contesta que no hay dinero, lo cual afirman es absolutamente falso».

La portavoz del PP huercalense y anterior concejal de Economía y Hacienda, Purificación Matas, ha señalado que el PSOE, GRINP y VHA están evidenciando su incompetencia para gestionar un Ayuntamiento, además de centrar todos sus esfuerzos en intentar manchar una eficaz gestión de 8 años en lugar de emplear su tiempo y esfuerzos en contribuir al crecimiento y desarrollo de Huércal de Almería para hacerla un lugar mejor.

La portavoz popular ha recordado un dato importante: muchas de las facturas cuyo pago a día de hoy se encuentra bloqueado responden a encargos realizados por los concejales Juan Ibáñez y Mª Dolores Salmerón, ambos del GRINP y miembros también del anterior equipo de gobierno, así como de Antonia Fernández, la concejal del PP expulsada de su área y en la actualidad perteneciente al grupo de no adscritos.