El Ejido presenta su programa de actividades para esta Navidad




ALMERÍA HOY / 23·11·2018

El Ayuntamiento de El Ejido ha presentado en el establecimiento Pinña la programación de la Navidad 2018/19 que lleva preparando desde hace meses con mucho cariño y esfuerzo para obtener un calendario que recoja acciones y eventos que llenen de vida todo el municipio. Un programa que el área de Cultura ha centrado en cuatro bloques; Belén, Cabalgata de Reyes, programación de espectáculos e iluminación. Mientras que el área de Turismo y Comercio pone el acento en la dinamización social y comercial en plazas y espacios públicos.

Las concejalas de ambas áreas, Luisa Barranco y Julia Ibáñez, han explicado la gran apuesta que ha realizado el gobierno local ha realizado una gran apuesta por incrementar la cantidad, calidad, variedad e innovación en cada uno de los actos que se incluyen en el calendario navideño. El área de Cultura ha diseñado una programación de espectáculos muy amplia y variada desde el 30 de noviembre y hasta el 5 de enero, para todos los gustos y edades, desde teatro, baile, conciertos, galas sociales magia hasta humor.

La primera cita será el 1 de diciembre con "Felicidad" de la Cía. Tenemos Gato; ese mismo día actuará la Asociación El Timón con “Mira quién canta ahora. Sorpresa Sorpresa". El día 15, Level Up con "Cuentos de Navidad"; el 20, Concierto de Navidad del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido; el 21, Vitruvio Artes Escénicas con su Festival de danza; el 22, el musical "Los cuentos de Vaiana"; el 23, la Asociación Cultural Francisco Velarde y su Festival de Navidad; el 28, el Club de Magia con la II Gala de Navidad; el 29, Pepe Céspedes, Paco Calavera, Kikín Fernández, Alvarito y Marco "Vuelven a El Ejido por Navidad"; el 30, el Ballet de Moscú con el "Cascanueces".

Por otra parte, el próximo día 30 se llevará a cabo la inauguración del Belén Municipal que los técnicos y artesanos de la casa, Miguel Ramírez y Alberto González, están terminando de instalar. Mide 120 m² y tiene una altura de 60 cm para que el visitante pueda verlo con comodidad. Todo ello, en un espacio de exposición de más de 250 m². Tiene cerca de 500 figuras en barro cocido de 22 cm y una espectacular escenografía que simula las casas y el entorno de la época y que de nuevo sorprenderá al público ejidense y a los turistas.

Su formato está inspirado en el Belén Napolitano y se presenta en forma de U, en donde se reparten un total de 11 pasajes y diversas escenas cotidianas de la vida de antaño en la región de Judea. Además, hay que destacar las perspectivas y el realismo de las escenas que son de un impacto realmente espectacular.

Ibáñez ha invitado “al público a visitarlo en diferentes horarios para apreciar todos los detalles y la iluminación, que será de led, para dar un espectáculo más realista a los cambios del día a la noche y escuchar las locuciones guiadas, que hacen que nuestro Belén sea más interesante y didáctico”

El horario de visita será a partir del día uno de diciembre de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 hora en los días laborables, mientras que los sábados y domingos el horario será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Julia Ibáñez ha indicado que “el mayor esfuerzo técnico y económico este año lo hemos realizado en la iluminación extraordinaria y exclusiva para nuestro municipio. Queremos que la luz de la Navidad llegue a todos los rincones y núcleos de El Ejido con 675.000 puntos de luz, 100% de micro lámparas LED, con lo que además conseguimos un ahorro del 85% sobre el consumo tradicional”.

Las cifras hablan por sí solas de la dimensión lumínica de estas fechas: 129 arcos que son más grandes y más puntos de luz con diseños nuevos y exclusivos para El Ejido: 9 fachadas de iglesia; 80 palmeras; 3 figuras en 3D; 50 árboles naturales; 14 letreros de Feliz Navidad y 3 pinos.
Esta Navidad, ha señalado la edil, “hemos alumbrado de manera muy especial la fachada del Ayuntamiento con un Espectáculo Audiovisual, único en la provincia, que se proyectará en una gran pantalla de Led inteligentes de 300 metros y 18.432 puntos leds”. Este espectáculo tiene una duración aproximada de 8 min y habrá 2 pases diarios, a las 19.00 y a las 21.00 horas, y el resto del tiempo permanecerá encendida con una imágenes navideñas”.

De igual modo se ha reforzado la iluminación de todos los núcleos:
* San Agustín: 1 letrero 7 arcos 1 fachada de iglesia
* Las Norias: 2 letreros 10 arcos 1 techo con microlámparas leds
* Almerimar: Árbol 1 letrero 16 árboles naturales con LED 22 palmeras
* Guardias Viejas: 1 fachada 1 arco
* Matagorda: 1 fachada 1 arco
* Balerma: 1 fachada 1 árbol 2 letreros 11 arcos

La Plaza Mayor se convierte nuevamente en el epicentro de los juegos infantiles, de la diversión y ambientación navideña, a cargo de la empresa Little Park, que desde el 30 de noviembre hasta el 7 de enero, tendrá abierto su parque de ocio infantil, que es ya un referente a nivel provincial, por sus especiales características.

Luisa Barranco ha indicado que “es un espacio único y diferente, que aglutina atracciones mecánicas y juegos infantiles para los más pequeños, así como un centenar de actividades educativas y de entretenimiento, que de forma paralela se desarrollan en este lugar, que coordinan con el propio Ayuntamiento, IMD, clubes, Ampas y asociaciones”.

Además, como ha indicado, en cada edición, se apuesta por incremente la cantidad y calidad de los servicios del parque, renovación de atracciones, inclusión de nuevos juegos y actividades, musicales, cantajuegos, cuentacuentos, actuaciones de magos, teatro y guiñol, talleres y manualidades”. Así, este año habrá tres atracciones nuevas, hinchable rodeo, palo loco y pista americana. Sin olvidar la pista de hielo sintético que vuelve a colocarse este año para disfrute de los más pequeños”.

Para Barranco “durante el período de apertura del parque lúdico-infantil, 40 días, no sólo se favorece el entorno de la plaza sino todo el municipio, ya que la afluencia de visitantes es considerable, lo que implica un repunte del consumo en los establecimientos. También se trata de un parque inclusivo con el colectivo de la discapacidad con acceso de forma gratuita y se eliminarán las barreras acústicas que puedan afectar a este colectivo. Por ello, los viernes de 17:00h a 18:00, se detendrá la música para que disfruten ampliamente y sin limitaciones de la diversión del parque”.

La Plaza Mayor estará decorada y ambientada con palmeras iluminadas, cortinas flash, adornos y guirnaldas acordes con la Navidad en cada atracción, personajes propios como Papá Noel y Rey Mago, y todos los actores y monitores del parque irán también vestidos para la ocasión. El Little Park se inaugurará el día 30 de noviembre a las 18:30h de la tarde, con el encendido especial y un gran espectáculo de pasacalles navideño.

En cuanto a la Plaza Antonio Mira, muy emblemática de la ciudad y un lugar de paseo clásico y zona comercial contará con decoración e iluminación especial y un escenario para la celebración de actuaciones los días 26, 27 y 28 de diciembre, que dará comienzo con una gran fiesta infantil el día 26 por la mañana, continuando con diversas actuaciones de carácter navideño los días 27 y 28 por la tarde.

Es evidente que la música de Navidad en estas fechas es un nuevo aliciente, que invita a pasear y a salir a la calle a disfrutar del ambiente y de las compras. Todo suma y por tanto es un conjunto de atractivos que darán un toque especial a la Navidad ejidense.

Barranco también ha anunciado que “se instalará hilo musical acorde a las fechas en la zona especialmente comercial como Bulevar y calles Cervantes, Constantino, Lobero, Miguel Ángel, Iglesia y Divina Infantita, entre otras.


Concurso de escaparates de Navidad

Los negocios se suman al programa de Navidad promovido por el área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento, “con el objetivo de impulsar la actividad comercial en estas fechas, y por supuesto que se visualice la excelente oferta de productos y servicios de nuestra ciudad. Se intensifica la unión entre los comerciantes que recurrirán a toda su inventiva para decorar sus escaparates para participar en el concurso y con el fin de que sean los más atractivos”.

Este concurso pretende “invitar a la ciudadanía a salir y conocer la oferta comercial en Navidad en un ambiente festivo; y a los propietarios de los negocios, darles la oportunidad de mostrar lo mejor de sí mismos, y por tanto que mejoren sus ventas”. Las bases del concurso y las solicitudes, se pueden obtener en el Ayuntamiento o en www.elejido.es. El plazo está abierto del 23 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Se otorgarán tres premiso de 600, 300 y 100 euros.