El Consorcio de Transporte Metropolitano alcanzó en septiembre los 2,6 millones de viajeros




ALMERÍA HOY / 22·11·2018

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, ente impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante 2017 un total de 3,32 millones de viajes a través de los autobuses interurbanos, lo que supone el mantenimiento de la demanda respecto a la registrada en 2016.

De esta cifra, 2,57 millones de viajeros utilizaron la tarjeta en los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, mientras que 16.618 corresponden a usuarios que cancelaron sus viajes con la tarjeta del Consorcio en los transportes urbanos de El Ejido.

A septiembre de este año el Consorcio contabilizaba 74.215 tarjetas activas, lo que representa un crecimiento del 11,6% con respecto a los nueve meses del año anterior, equivalente a 8.600 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo. En los primeros nueve meses del año, los viajeros de este Consorcio realizaron 146.973 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 125 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes ad-heridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como me-dio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.


Más de medio millón de personas servidas

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25% de la provincia.