El cierre de Cemex en Gádor se debatirá en el Senado





ALMERÍA HOY / 05·11·2018

La portavoz de Empleo del PP en el Senado, Rosario Soto, ha manifestado hoy que en el próximo pleno del Senado, que se celebrará mañana martes y el miércoles, Almería tendrá una importante presencia con asuntos tan importantes para la provincia como los trabajadores autónomos y la situación de Cemex.

Soto ha afirmado que el GPP llevará al próximo pleno una moción para “defender a los autónomos (3,2 millones en España y 58.272 en Almería), que es lo mismo que defender al conjunto de la economía y de los españoles”.

La iniciativa incluye cuatro puntos en apoyo de este colectivo. El primero, aprobar una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual; el segundo, desvincular la subida del salario mínimo de la cotización de los trabajadores autónomos; el tercero, pedir al Gobierno que mantenga las tarifas planas establecidas en la ley aprobada por el Gobierno del PP y, por último, que los autónomos puedan estar en el Consejo Económico y Social.

La portavoz de Empleo ha recordado que el Gobierno del PP aprobó hace un año la Ley de Reformas Urgentes de trabajo Autónomo, que supuso la consolidación de la apuesta del Gobierno del PP con los trabajadores autónomos. "Esta Ley supuso un hito en apoyo a este colectivo”.

En este sentido, Rosario Soto ha destacado que “los autónomos han sido uno de los motores de la recuperación económica y, por ello, uno de los colectivos a los que el Partido Popular en el Gobierno prestó más atención”. También ha alertado del doble riesgo al que se enfrenta este colectivo con el Partido Socialista: por un lado, por las políticas económicas equivocadas del Gobierno y, por otro, por la subida de cotizaciones y del salario mínimo.

Finalmente, Rosario Soto afirma que con el acuerdo de PGE 2019 PSOE-Podemos, el 85% de los autónomos de nuestra provincia pagarán 35 euros más al mes en concepto de cuotas a la Seguridad Social, es decir 420 euros más al año, “cuestión que no vamos a permitir y seguiremos luchando por la defensa de los trabajadores autónomos”.

Por su parte, el senador del PP, Eugenio Gonzálvez, ha manifestado que mañana, en el pleno del Senado preguntará al Gobierno sobre la situación de los trabajadores de Cemex y el cierre de la cementera de Gádor.

Gonzálvez ha recordado como el pasado 15 de octubre los gadorenses se despertaron con la peor noticia que podían imaginar, el cierre de Cemex, una fábrica que según ha explicado es motor de generación de empleo en el Bajo Andarax y aporta más de 18 millones de euros anuales a la provincia de Almería.

El senador del PP ha manifestado que su cierre puede dejar en la calle a más de 300 familias (100 puestos de trabajo directos y 200 indirectos), y por ello ha señalado que “no es el momento de tirarnos los trastos a la cabeza, sino de unirnos todos los partidos, porque los únicos culpables de esta situación son los dueños de la multinacional, que deben entender que una fábrica modélica como es la de Gádor, que genera beneficios y empleo, y da riqueza a la comarca, no se puede cerrar”.

Además, ha recordado como en la reunión que tanto él como la alcaldesa de Gádor mantuvieron con el presidente de la compañía en Madrid, le pidieron que reconsiderara su decisión de cerrar la fábrica.

Eugenio Gonzálvez ha dejado claro que lo que mañana va a pedir a la Ministra es “toda la ayuda posible para que el Gobierno tome las acciones que sean necesarias para apoyar a los trabajadores de Cemex y evitar el cierre de la fábrica, tanto en Gádor como en Lloseta”.

El senador ha manifestado también que el PP se va a sumar a cualquier decisión que tome el Gobierno para evitar el cierre de la fábrica porque “unidos llegamos más lejos, y porque todos los políticos de Almería tenemos que defender esos puestos de trabajo y mantener el empleo”.

Finalmente, ha afirmado que espera que la respuesta del Gobierno mañana sea “en positivo”, y que se “emprendan acciones para hacer entrar en razón a la multinacional” para que Cemex no cierre y no abandone nuestro país como han hecho otras empresas en el norte de España.