El campo almeriense sortea la falta de mano de obra del inicio de campaña


Jornaleros marroquíes durante un día de trabajo en un invernadero almeriense. // Imagen: SOC.

ALMERÍA HOY / 07·11·2018

A finales del pasado mes de septiembre, organizaciones agrarias como COAG denunciaban la falta de mano de obra en el campo almeriense, una situación que marcaba el inicio de la campaña agrícola en la provincia; sin embargo, el responsable provincial de COAG, Andrés Góngora, traslada a este medio que esa carencia de trabajadores está ya prácticamente solventada.

«Es verdad que el inicio de campaña fue muy complicado con respecto a la mano de obra. Sobre todo —explica Góngora— septiembre y mediados octubre, cuando teníamos bastantes afiliados que nos trasladaban que no encontraban gente para trabajar, ya que, en algunos casos, el retorno de esos trabajadores desde sus países de origen se estaba retrasando, y eso, ligado a las temperaturas que teníamos en esas fechas, por tanto al crecimiento de los cultivos, provocó que sí hubiera bastantes problemas para cubrir las necesidades de los productores».

En cualquier caso, el responsable nacional de frutas y hortalizas de la COAG indica que «ahora mismo la situación ha cambiado, sobre todo por la llegada del frío, que ha paralizado bastante los cultivos y la recolección».

Preguntado por los motivos que han llevado a ese inusual inicio de campaña, Andrés Góngora explica que «en algunos casos, los trabajadores marchan en verano a sus países de origen, y en muchos casos retrasan la llegada. Y, sobre todo, porque no hay gente con documentación. También nos trasladan los propios agricultores que algunos trabajadores de otras campañas dejan de estar en la provincia desplazándose a otras zonas para trabajar en la construcción, como Madrid o Barcelona».

Por último, remarca que «siempre hablamos de mano de obra con documentación para trabajar, aunque pueda haber muchas personas inmigrantes, nosotros siempre hablamos de personas con documentación en regla», sentenciado que «ha sido una situación muy puntual en esas primeras semanas, y ahora la situación ha mejorado», algo que ha ocurrido «sobre todo el frío, las temperaturas de las últimas semanas han estabilizado la situación».