Cuatro arrestros y una plantación de 'maría' desmantelada en tres duplex de Vícar




ALMERÍA HOY / 12·11·2018

Como resultado de la reciente investigación realizada por agentes de la Guardia Civil de Almería, se ha procedido a la desmantelación de una sofisticada plantación "in door" de marihuana con 1795 plantas y ha detenido a cuatro personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Estas actuaciones están comprendidas dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia de Almería, con el objetivo de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana, así como en el marco del Plan Director para la mejora de la convivencia y mejora de los centros educativos y sus entornos.

Los agentes iniciaron la investigación de los hechos el pasado mes de mayo cuando por medio de varias personas anónimas, tienen conocimiento de la existencia de un fuerte olor a marihuana en una zona próxima al centro educativo.

Los agentes de la Guardia Civil, sensibilizados por el impacto que podría tener la existencia de una plantación de marihuana cercana a un centro educativo, activan con rapidez la denominada "OPERACIÓN PROPALAR", trasladándose con urgencia al entorno y acotando en qué viviendas podría situarse el cultivo ilegal.

Así se comienza un dispositivo de vigilancias observando un sospechoso trasiego de personas en tres viviendas tipo dúplex de una calle próxima al colegio, centrando sus investigaciones en esas tres viviendas. Durante meses, los agentes van determinando la función de cada vivienda, que se encuentran en régimen de alquiler y al corriente de pago de todas sus mensualidades.

Los agentes en sus vigilancias consiguen determinar que la plantación podría ocupar el sótano de dos viviendas, unos 120 metros cuadrados, ya que son las únicas de la promoción construidas con sótano. Además, descubren que ese subterráneo sólo es accesible desde un patio interior, con lo que la plantación quedaría menos expuesta.

En el desarrollo de la investigación los agentes observan como de manera periódica entran un hombre y una mujer en una de las viviendas trasladándose en un vehículo de alta gama, audi A5 de color blanco. También son testigos de cómo se trasladan en un furgón Mercedes Benz sacos de turba que son introducidos dentro la vivienda.

Una vez que los agentes determinan la participación de cada uno de los detenidos e identifican los vehículos usados por ellos para trasladarse a la plantación, se procede al cumplimiento de la entrada y registro de las propiedades decretado por la Autoridad Judicial.
En una nueva fase de la operación, los agentes acceden a las viviendas descubriendo que oculta tras un armario de madera con diversos objetos en las estanterías, se encuentra la entrada a un sótano de unos 120 metros cuadrados.

Para acceder al sótano se deben retirar las puertas del armario, las lejas deslizantes y empujar la cubierta trasera para liberar la entrada. Una vez en el sótano los agentes se topan con un complejo sistema eléctrico, de riego, de ventilación y de extracción de aire y olores, observando cómo los compresores industriales que dan vida a los splits se encuentran instalados en el patio de una de las viviendas camuflados por una cubierta.

Los agentes tenían claro de la experiencia de otras actuaciones similares que se estaba produciendo fraude de fluido eléctrico, pero en esta ocasión se tuvo que picar la acera para descubrir en el interior de una arqueta el enganche ilegal a la red.

Explotación:

Tras una minuciosa investigación y la entrada y registro de las viviendas, los agentes proceden a la incautación de:

- 1795 plantas de marihuana
- Un vehículo Audi A5
- 4000 euros en metálico
- 6 teléfonos móviles
- 1 Ordenador portátil
- Documentación contable relativa a las viviendas
- 8 Máquinas industriales de aire acondicionado
- 30 Ventiladores
- 6 Extractores
- 9 Filtros
- 174 Balastros
- 243 Lámparas halógenas
- 6 Split
- 7 Aires acondicionados

Detenidos:

- M. H. H., de 49 años de edad vecino de Vícar (Almería)
- C. D., de 22 años de edad y vecina de Vícar (Almería)
- M. L., de 35 años de edad, vecino de Vícar (Almería) y en situación irregular en España.
- F. S. S., de 50 años de edad y vecino de Vícar (Almería)

A los tres primeros se les atribuyen los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, y al último de ellos contra la salud pública.

Es de resaltar en este caso dos aspectos de especial relevancia, por un lado el lugar donde se encontraba la plantación, cerca de un centro de educación primaria, permitiendo la actuación de los agentes de la Guardia Civil asegurar y aliviar a toda la comunidad educativa del centro, ya que gracias a la cercanía que permite el Plan Director para la mejora de la convivencia y de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, en la que están implicados todos los agentes de la Guardia Civil en la provincia, se ha conseguido una vez más garantizar la seguridad ciudadana y proteger a un colectivo vulnerable.

Por otro lado, llama la atención la sofisticación de la instalación tanto en la instalación eléctrica para aumentar al máximo la productividad de las plantas como en el sistema de riego y ventilación, ocultando el enganche ilegal bajo el acerado para pasar totalmente inadvertido.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería, junto con los detenidos, decretando el ingreso en prisión de M.H.H. Y M.L.