Críticas a la «discriminación» del SAS a Almería: más de 10 años reclamando endoscopio para Torrecárdenas




ALMERÍA HOY / 06·11·2018

Los candidatos del PP de Almería al Parlamento Andaluz Maribel Sánchez, Pablo Venzal y Carmen Crespo han denunciado hoy la “triste situación por la que atraviesa la sanidad en la provincia de Almería”, sobre todo en lo referente al déficit sanitario que afecta a la infancia, a los niños almerienses, a los que según Sánchez Torregrosa se les ha privado de las instalaciones, de los recursos y de los medios en atención primaria y hospitalaria.

La número 1 del PP en la candidatura al Parlamento ha recordado incumplimientos tan flagrantes con la provincia como el Hospital Materno-Infantil que tendría que haber estado en funcionamiento en 2011 y que a día de hoy se encuentra en obras, o la falta de pediatras en los centros de salud o consultorios de atención primaria.

Pero sin duda alguna, para Sánchez Torregrosa un déficit importantísimo en los hospitales de nuestra provincia es la falta de un equipo endoscopio neuro quirúrgico, que se utiliza especialmente para cirugía ventricular, cirugía tumoral y de hidrocealia en niños.

Según ha explicado “solamente Almería y Huelva son las únicas provincias andaluzas que no cuenta con un endoscopio, pero con una diferencia muy importante, que en Huelva no operan a niños porque los trasladan directamente al Virgen del Rocío de Sevilla”.

La candidata popular ha señalado que tanto el PP como los profesionales sanitarios llevan más de 10 años pidiendo un endoscopio para la provincia, que cuesta exactamente 49.574,40 euros, una cantidad ridícula para lo que es el presupuesto de la Consejería de Salud.

“Por nacer en Almería, nuestros niños que llegan a Torrecárdenas y tienen que ser operados de urgencia, sin poder producirse un traslado, por no poder operarlos con un simple endoscopio, salen de esa operación con una válvula que en muchos casos tendrán que llevar de por vida. Esto es una discriminación gravísima que sufren los niños almerienses con respecto al resto de niños de Andalucía”, ha denunciado.

Según Sánchez Torregrosa, por no contar con ese endoscopio “en Almería estamos aplicando una tecnología de hace más de 30 años a nuestros niños”, un ejemplo del maltrato reiterado de la Junta con la provincia, y una situación increíble, incomprensible y humillante.

La candidata del PP ha manifestado que hay que ponerse en el lugar de los padres cuyos hijos llevarán una válvula de por vida en la cabeza por haber sido operados en Almería y no en cualquier otra provincia andaluza. Indignación que también comparten los profesionales sanitarios que no aguanta las injusticias a las que están sometidos estos niños enfermos.

Para Maribel Sánchez es una pena que el Gobierno socialista de la Junta no se haya dignado en todos estos años a poner solución a una discriminación tan grave que sufren los niños almerienses, pero más penoso es aún que partidos que ahora enarbolan la bandera del cambio, como es Cs, hayan estado cuatro años de espaldas a la realidad de nuestra provincia y se hayan dedicado a sostener y aplaudir las políticas de Susana Díaz en esta legislatura sin preocuparse de los problemas de Almería.

Maribel Sánchez afirma que “Juanma Moreno y el PP nos comprometemos a poner fin a esta injusticia”, y se ha mostrado convencida de que “la única garantía de cambio que tiene esta tierra vendrá a dar solución a este agravio, a esta discriminación”.

Finalmente, ha denunciado el “menosprecio” de la Junta de Andalucía con Almería, que hace que año tras año nuestra provincia sea la gran perjudicada en las inversiones efectivamente realizadas por parte del gobierno de Susana Díaz.

“En los últimos tres años se han consignado para toda Andalucía más de 360 millones de euros en inversiones en el presupuesto de Sanidad, de los cuales se han dejado de ejecutar más de 230 millones de euros pese al déficit de infraestructuras hospitalarias”, ha explicado.

Y en el caso de Almería capital, Sánchez Torregrosa ha manifestado que por su peso poblacional le hubieran debido corresponder como mínimo 30 millones de euros y se han ejecutado menos de 10 millones a lo largo del mandato de la señora Díaz.


Respuesta de Salud

Por su parte, desde Salud han replicado que una vez más, los portavoces del PP «vuelven a intentar menospreciar la sanidad pública almeriense ejerciendo la política del miedo en un tema tan sensible como el de la salud y lo hacen además tratando de alarmar a los padres y madres de la provincia, cuestionando la atención que reciben sus hijos e hijas». «Tal vez esta estrategia responda a la intención de ocultar la total ausencia de propuestas coherentes en materia sanitaria por parte de su partido o a las evidentes carencias en la atención en aquellas comunidades autónomas en las que gobiernan».

Lo cierto es que estas manifestaciones por parte de los responsables ‘populares’, apuntan desde Salud, suenan más «a un intento desesperado por tapar las obras del Hospital Materno Infantil, cuya evolución pueden contemplar cada día toda la ciudadanía almerienses. La entrada en funcionamiento de este nuevo centro, que supone una inversión de más de 27 millones de euros, va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a los menores en nuestra provincia. Su construcción es la mejor muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la sanidad almeriense, algo que parece molestar al PP. Esta obra avanza al ritmo previsto y el nuevo centro entrará en funcionamiento el próximo año tal y como estaba planificado».

Al mismo tiempo, están ya en marcha los trabajos para la conexión del nuevo centro con el Hospital Torrecárdenas, que suponen una inversión de 4,7 millones de euros adicionales. La ampliación del Complejo Hospitalario se completará con el nuevo edificio de Consultas Externas, del que se está redactando el proyecto y próximamente se licitarán también las obras.

«Es lamentable que el PP ponga en duda la labor de los profesionales sanitarios que atienden a los menores almerienses y que lance acusaciones sin fundamento sobre la calidad de esta asistencia. Las afirmaciones de los ‘populares’ suponen una tremenda irresponsabilidad y una falta a la verdad, puesto que se contradicen con la excelente labor que realizan diariamente los profesionales de los centros sanitarios públicos y los datos de la actividad asistencial que se viene realizando».