Críticas del PP al PSOE almeriense por anunciar una ley «cuyas medidas bloqueó Pedro Sánchez el pasado mes de agosto»




ALMERÍA HOY / 25·11·2018

El vicesecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Partido Popular de Almería, Francisco Gutiérrez, ha expresado su "estupor" ante los anuncios realizados ayer por la socialista almeriense Noemí Cruz sobre una futura Ley de Transformación Digital. "Unas declaraciones en las que, punto por punto, Noemí Cruz demuestra su lejanía respecto a la administración local y la transformación digital en las corporaciones locales".

Gutiérrez explica que "la Ley que ahora anuncian en campaña electoral" fue precisamente 'bloqueada' el pasado mes de agosto por Pedro Sánchez, "cuando apenas quedaba algo más de un mes para que los ciudadanos pudieran ejercer sus derechos sobre la administración con independencia del lugar en el que quieran realizar los trámites o la administración de que se trate".

Tal como explica el vicesecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, la Ley de Procedimiento Administrativo Común 39/2015, aprobada por el Partido Popular, recogía la puesta en marcha de cuestiones como el registro electrónico de apoderamientos, el registro electrónico interoperable, el punto de acceso general o el archivo único electrónico. Todos ellos se producirían a los dos años de la entrada en vigor de la Ley; "es decir, en octubre de 2018 se garantizaba al ciudadano poder ejercer todos estos derechos", ahonda Gutiérrez.

Sin embargo, el 31 de agosto de 2018, el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez sorprendió a todas las administraciones, "o al menos a aquellas gestionadas por el Partido Popular", al aprobar un Real Decreto-Ley ómnibus con el que modificó la norma y bloqueó la aplicación de todas estas herramientas, "retrasando de nuevo la transformación digital necesaria en nuestro país ".

Sobre el acceso a una conexión a Internet, de nuevo un derecho de todos los ciudadanos, Francisco Gutiérrez considera "una auténtica vergüenza" que el PSOE andaluz venda como un éxito haber llevado a los municipios la banda ancha básica, es decir, "una tecnología que en 2004 ya estaba disponible comercialmente".

Por todo ello, el vicesecretario de los populares ha afirmado que "está claro que el PSOE vive en el Neolítico y nos intenta vender el descubrimiento de la rueda como el gran avance de la Andalucía digital". Por el contrario, ha subrayado, "Juanma Moreno ha demostrado conocer la realidad y las necesidades de los ciudadanos, e incluso hizo de la innovación tecnológica la gran protagonista de su campaña en el acto de inicio en Málaga mientras Noemí Cruz ha intentando vendernos la enésima modernización de Andalucía en su continua campaña de marketing sin medidas concretas".