Condenan a dos vecinos de El Ejido por comprar coches mediante préstamos que luego no devolvían




ALMERÍA HOY / 09·11·2018

El Juzgado de lo Penal 5 de Almería ha condenado a Juan Manuel M.F. y a Ramón M.E., ambos españoles, sin antecedentes y con último domicilio conocido en El Ejido, a penas que suman nueve meses de cárcel y las costas procesales, si bien la pena privativa de libertad queda en suspenso durante dos años a condición de que no vuelvan a delinquir durante ese periodo.

Asimismo, se declara expresamente reservada la acción civil en favor de la víctima, la mercantil PSA Financial Services Spain.

Según la sentencia, los condenados, guiados por el propósito de un enriquecimiento ilícito, elaboraron un plan para la adquisición de automóviles con el dinero obtenido mediante créditos de entidades financieras que en ningún caso tenían intención de devolver.

Para aparentar solvencia económica, elaboraron diversas declaraciones fiscales del IRPF haciendo constar en ellas la percepción de ingresos que no recibió, presentándolas en la Agencia Tributaria los años 2013, 2014 y 2015. Así, el 1 de julio de 2016, ambos adquirieron en un concesionario de Huércal-Overa un coche, suscribiendo a nombre de Juan Manuel M.F. la petición de un préstamo por importe de 22.349.25 euros a la mercantil PSA Financial Services Spain.

La prestamista les concedió el crédito por la solvencia que aparentaron los acusados, con una declaración del IRPF «que había sido elaborada ad hoc de forma mendaz».

Tras adquirir el automóvil, Juan Manuel M.F. se lo entregó a Ramón M.E. a cambio de una cantidad indeterminada de dinero, eso sí, sin que el primero pagara ninguna cuota del préstamo, tal y como habían acordado.