«Almería está mal conectada al resto de Andalucía, y eso lleva a una desafección de los almerienses»

Diego Crespo, 'número 1' de la coalición Adelante por la provincia almeriense, añade que «no nos pueden robar esa identidad andaluza que tenemos»




ALMERÍA HOY / 22·11·2018

Diego Crespo, militante de Podemos, encabeza la lista electoral de Adelante Andalucía en la provincia de Almería junto a la líder provincial de IU María Jesús Amate, y en esta entrevista repasa en clave electoral la actualidad almeriense y, sobre todo, cómo encara su formación los comicios del 2 de diciembre, para los que pronostica «más de uno escaño» para Adelante en la provincia, a pesar de que ninguna encuesta les concede más de uno.


Los sondeos que vamos conociendo vienen a coincidir en pronosticar un resultado para Adelante Andalucía que rondaría los 20 escaños, es decir, la suma de los que ahora tienen Podemos e IU. ¿Tanto está costando convencer al votante de izquierdas de la necesidad de un cambio tras 40 años ininterrumpidos de PSOE?

-Posiblemente se deba a que mucha gente se mueve en un imaginario donde el PSOE es un partido de izquierdas, cuando la verdad es que lleva mucho tiempo practicando unas políticas de privatización y externalización de servicios públicos, hechos que no representan una política de izquierdas. No sólo eso, sino que en los últimos años lo ha hecho gobernando con Ciudadanos. Lo que han hecho ha sido quitarle impuestos a los que más tienen. Como digo está ese imaginario, y nuestra tarea es darle la vuelta con propuestas y programa.


El PSOE de Andalucía, ¿no es un partido de izquierdas?

-Las políticas que está llevando a cabo no son de izquierdas, y lo vemos en la tasa de desempleo que hay, o en cómo apuesta por apoyar multinacionales que luego tienen su impuestos en paraísos fiscales, etcétera. Además, está el desmantelamiento de los servicios públicos, que también nos parece fundamental.

Vamos a sacar seguro más de un escaño por Almería

La última sobre encuestas: no sé si quiere valorar el hecho de que el CIS pronostique para VOX un diputado por Almería...

-Nosotros no nos terminamos de fiar de las encuestas, porque en otras elecciones se han visto varias y luego el resultado ha sido bien distinto. Sí es verdad que hay que tenerlas en cuenta, y que vemos que nuestra tendencia es ir hacia arriba, y la encuesta que vale es la del 2 de diciembre. Que a VOX se le den posibilidades aquí, en Almería, pues bueno... Creemos que eso no se va a producir, y que el resultado va a ir por otro lado. Nosotros vamos a sacar más de uno, seguro.


En esta campaña, líderes nacionales como Pablo Casado o Inés Arrimadas se están dejando ver casi a diario por Andalucía, mientras que Pablo Iglesias apenas ha pisado esta tierra. ¿Tan mal se llevan él y Teresa Rodríguez?

Pablo Iglesias va a venir a Andalucía a varios actos. Miguel Durbán, europarlamentario, también va a venir. Nosotros tuvimos unas primarias donde ganó una orientación determinada, y ahora hemos echado a andar el proyecto Adelante Andalucía. El apoyo a nivel estatal es completo. Fíjate que estuvieron Teresa (Rodríguez) y Antonio (Maíllo) en Madrid con Pablo Iglesias y Alberto Garzón preparando la campaña andaluza. No hay ningún problema en ese sentido.


¿Cuáles son las principales iniciativas de Adelante Andalucía para la provincia de Almería?

-Hemos sacado una serie de propuestas, como modificar el modelo turístico de la provincia para que no sea tan estacional, o que las instalaciones hoteleras tengan estrellas vinculadas a las condiciones laborales de sus trabajadores. Para nosotros también es importante la cohesión territorial con un modelo de trenes de cercanías, y luchamos para que se acaben infraestructuras como la autovía del Almanzora. En materia de agua, cuidar más y mejor los acuíferos sobreexplotados que tenemos, en empleo apostamos por el modelo familiar almeriense, más respetuoso con las condiciones de trabajo de la gente. Y sanidad y educación son fundamentales: que no se cierren escuelas en la provincia, ni se eliminen líneas de alumnos, y en salud, reforzar la atención primaria y tener en cuenta las zonas rurales de la provincia para luchar contra la despoblación.

El gobierno del PSOE en la Junta practica electoralismo puro

Ciudadanos dice que no apoyará a Susana Díaz. A ustedes tampoco se les ve muy por la labor... no parece descartable que haya que repetir las elecciones tras el 2 de diciembre por la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura. ¿O no?

-Ahora mismo no pensamos en si habrá que repetir elecciones o no; estamos centrados en obtener el mejor resultado en las elecciones del 2 de diciembre, sobre todo para lograr un resultado que nos permita gobernar a nosotros para llevar a cabo políticas de izquierdas. Ahora mismo no nos planteamos la política de pactos, cuando llegue el momento se verá. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a permitir que la derecha gobierne, cosa que Susana Díaz no puede decir tras este tiempo con Ciudadanos. En cualquier caso, si tenemos que pactar algo, será en base al programa, y sin miedo a una posible repetición, aunque no sería lo más deseable.


Algarrobico, vertidos ilegales, sobrexplotación del río Aguas, residuos agrícolas, contaminación del aire, plásticos en el mar, Las Salinas de Roquetas, el salar de los Canos... ¿Almería tiene un grave problema medioambiental?


-Es importante modificar nuestro modelo a uno más sostenible y que respete el medio ambiente. No podemos perder ese patrimonio medioambiental que tenemos, y lo que sí no debemos es repetir el modelo urbanístico del pelotazo que lo que ha hecho es construir en todos sitios, eliminar zonas de alto valor ecológico, y luego encima hay gente que se ha llevado el dinero. Eso pasa con zonas donde quieren construir como el Salar de los Canos (Vera) o la Ribera de la Algaida (Roquetas). Además, en el río Aguas tenemos el problema de la sobreexplotación del acuífero para un monocultivo, con empresas que generan pocos puestos de trabajo...


¿Cuál es la responsabilidad de la Junta de Andalucía en la sobreexplotación del acuífero Aguas?


-Evidentemente, creo que no se puede impulsar ese modelo agrícola intensiva. Cuando se termine de explotar ese acuífero, el suelo quedará pobre, sin hidratos, y la empresa se marchará. Por eso apostamos por el modelo agrícola familiar almeriense, porque va a potenciar la defensa del medio ambiente.


En cuanto a infraestructuras, ¿es Almería la provincia peor tratada, o hay alguna otra en Andalucía que esté peor que nosotros? Lo digo por la autovía del Almanzora, por el tren, por el precio de los vuelos, porque la A-92 sigue sin llegar a la capital almeriense, porque la a-7 tardó en su día décadas en llegar a Almería...

-Creo que no la hay... Estamos mal comunicados, y hay que mejorar bastante. Nosotros apostamos por un modelo de movilidad sostenible, que no se base tanto en el coche particular, sino en servicios públicos, como autobuses o un ferrocarril que nos vertebre. Almería mal conectada al resto de Andalucía, eso es indiscutible; y eso lleva a una desafección de los almerienses hacia la otra parte por culpa de las políticas que está llevando a cabo Susana Díaz. No nos pueden robar esa identidad andaluza que tenemos porque, quien está haciendo esto es el gobierno del PSOE


Desde que se anunciaron las elecciones para el 2-D, la Junta ha anunciado que hará el hospital de Roquetas, ha licitado el tramo de la autovía del mármol, ha reanudado las obras de la Casa del Mar... ¿Electoralismo o casualidades de la vida?

-Considero que es electoralismo. No sé cuántas veces han venido a inaugurar tramos a la autovía del Almanzora para decir que se va a terminar. Además, con el nuevo tramo licitado no se termina del todo, ya que quedan dos partes más. Creemos que practican electoralismo puro. Además, en cuanto al hospital de Roquetas, no estamos de acuerdo con lo que proponen; nosotros queremos un hospital completo para Roquetas, sin externalizaciones, gestionado desde lo público.
La Administración se preocupa poco por las condiciones de vida de algunos vecinos de la provincia

Ustedes proponen impulsar un plan especial de erradicación del chabolismo y eliminación de infravivienda. Sólo en Níjar, hay más de 3.000 personas viviendo en chabolas. ¿Por qué nadie se toma en serio este problema?

-La Administración se preocupa poco por las condiciones de vida de algunos vecinos de la provincia. Nosotros apostamos porque se construya más vivienda pública, o porque las administraciones tomen las medidas adecuadas para que la gente pueda vivir de forma digna. Además, la Constitución recoge que la vivienda debe tener un uso social, y que los poderes públicos deben velar por ello. Entonces, hay que sentarse con la gente que tiene viviendas vacías, ponerse de acuerdo y, además, construir más VPO, que de la Junta de Andalucía hay muy poca.


¿Qué le parece cómo se conservan la mayoría de monumentos de la provincia?

-Proponemos replantear nuestros monumentos y darle un mantenimiento adecuado poniéndolos en valor. Por ejemplo, la Alcazaba, que es el más importante, y cuya conservación deja que desear, o las canteras califales en La Chanca; sobre todo, ponerlas en valor para que la gente vea que no sólo somos una provincia de sol y playa, o de invernaderos. También tenemos cosas importantes que visitar, y lo que hay que hacer es visualizarlo, ponerlo en valor, y que cuando algo se reconozca como BIC, se tomen las medidas recogidas por ley.


¿Cree que si la Alcazaba estuviera en Sevilla en lugar de en Almería estaría mejor conservada?


-Posiblemente. Pero lo de la mala conservación de la Alcazaba es algo que ha ocurrido siempre, yo lo recuerdo así desde siempre. Los almerienses tenemos que mirar hacia nosotros mismos y ver qué hemos hecho por ponerlo en valor. Tengo amigos de la provincia que no han ido nunca a la Alcazaba. Tenemos que reivindicar más... eso, en Sevilla, lo saben hacer muy bien.