Agricultores almerienses: «Una vez más, el frío viene a salvarnos»

Desde ASAJA y COAG coinciden en señalar la importancia de las bajas temperaturas para que se estén viendo mejores precios que en los arranques de las últimas campañas agrícolas




ALMERÍA HOY / 12·11·2018

Aquello de "Winter is coming" no sólo pone sobre aviso a los fans de 'Juego de Tronos', ya que el campo almeriense comienza cada campaña agrícola muy pendiente de la evolución de las temperaturas y de la llegada del frío. En ese sentido, desde organizaciones agrarias como ASAJA y COAG coinciden en señalar que esas bajas temperaturas han logrado revertir los malos precios registrados al inicio de la campaña.

Adoración Blanque, secretaria general de ASAJA-Almería, explica en declaraciones a este medio que «la campaña la empezamos con una diferencia en producciones en hectáreas plantadas en cuanto a tomate y pimiento, ya que se bajaron las hectáreas de tomate y se incrementaron en calabacín y pimiento». Así, señala que el inicio campaña trajo consigo precios «relativamente moderados, a pesar de que algunas producciones se han adelantado, la gran mayoría de ellas iban con algo de retraso».

«Las primeras semanas fueron razonables, y ya cuando subió la producción, los precios en general bajaron. Afortunadamente, una vez más, el frío viene a salvarnos. Al meterse hace dos semanas ya un poco de invierno, en algunas zonas bastante, incluso con nevadas, han venido a recuperar los precios que habían bajado», apunta Blanque, quien admite que «ahora mismo, estamos conteniendo la respiración porque hay unos precios razonables para el inicio de campaña, pero sí es cierto que hay que tener en cuenta, primero, que no todas las producciones están al cien por cien aunque estemos en el mes de noviembre».

«Como digo, hay zonas donde se adelantaron, pero se han producido retrasos. El propio clima afecta a la producción; si hace más calor hay una producción mayor y la maduración es más rápida, y con el frío al revés. Ahora estamos en producción unos kilos por debajo de lo que es normal en esta época del año. Al haber menos producción, el precio del producto, en algunos casos, ha subido, y ojalá se mantuviera el resto de la campaña. Es un precio razonable, no para tirar cohetes, pero al menos el agricultor tiene para cubrir costes».

En un sentido similar piensa Andrés Góngora, máximo responsable de COAG-Almería. «Las temperaturas que teníamos en esas fechas (inicios de campaña) por tanto al crecimiento de los cultivos, provocó que sí hubiera bastantes problemas para cubrir las necesidades de los productores».
En cualquier caso, el responsable nacional de frutas y hortalizas de la COAG indica que «ahora mismo la situación ha cambiado, sobre todo por la llegada del frío, que ha paralizado bastante los cultivos y la recolección».

Y, sin embargo, esas bajas temperaturas no han servido para espantar los problemas de virosis. «Sí hay virus —explica Adoración Blanque— que están teniendo incidencia, fundamentalmente en calabacín, con alguna hectárea que han tenido que levantar el cultivo, algo en pepino y en tomate, y también algo en pimiento. Sí está habiendo incidencia de virosis, aunque habitualmente se asocia a otro tipo de climatología».