Adelante Andalucía alerta de que el mapeo de zonas inundables del Levante está «obsoleto»

La formación de izquierdas se compromete a dotar de más protección al humedal veratense del Salar de los Canos




ALMERÍA HOY / 19·11·2018

Diego Crespo y María Jesús Amate, cabezas de lista de 'Adelante Andalucía' por la provincia de Almería, han recorrido el humedal del Salar de los Canos, en Vera, y se han comprometido con las distintas asociaciones y grupos ecologistas que les acompañaban a introducir a esta zona de más de 100 hectáreas dentro de la Red de Humedales de Andalucía, como un primer paso para después incluirlo proponerlo dentro de la Red Natura 2000, red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

«Desde Adelante Andalucía se apuesta por un cambio del modelo de turismo, alejado de la especulación inmobiliaria y estacional en el que predomine la educación por el medio ambiente y el turismo ecologista, respetuoso y conservador del entorno que visita. En este momento el humedal Salar de los Canos sigue amenazado por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Vera, que quiere urbanizar toda la zona conforme al plan parcial Sector RC-2 del PGOU de Vera», manifestan.

Además de visitar el paraje junto a la mujeres y hombres de las asociaciones Salvemos el Salar de los Canos, Grupo Ecologista Mediterráneo, Salvemos los acuíferos y Ecologistas en Acción se ha visitado la desembocadura del río Antas. Esta desembocadura en este momento está construida por completo y se ha parado la construcción de otras 1.500 viviendas proyectadas en la zona. Para Adelante Andalucía es «inimaginable» que se puedan repetir los sucesos de 2012, y «es absolutamente necesario la actualización del mapeo de zonas inundables -ha declarado Diego Crespo- ya que el actual está obsoleto. Esta será la primera medida para poner en marcha una serie de medidas preventivas y correctivas con las situación de inundabilidad de algunas zonas de la provincia»: Candidato y candidata de Adelante Andalucía también han comprobado los desperfectos de las últimas lluvias en la playa de Garrucha.