Actuaciones y actividades por el 'Día del Flamenco en Andalucía'




ALMERÍA HOY / 14·11·2018

La Junta ha organizado un programa de actividades en torno a la celebración del ‘Día del Flamenco en Andalucía’ (16 de noviembre) que incluye una mesa redonda, cuatro actuaciones y un cuentacuentos, que se desarrollará entre el 14 y el 17 de noviembre en el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de Almería, la Biblioteca Villaespesa, el Centro Cultural de Adra y la Casa de la Cultura de Viator. Esta efeméride conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora ocho años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha pre-sentado esta mañana en la Delegación del Gobierno las actividades del ‘Día del Flamenco en Andalucía’ acompañado por el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores; por el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Almería, Manuel Delgado, y por la cantaora María Canet.

Valdivia ha destacado que “este ‘Día del Flamenco en Andalucía’ quiere reivindicar la contribución de la mujer al arte jondo”. Ellas son las protagonistas del primero de los actos programados que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20.00 horas. El Centro Andaluz de la Fotografía acoge la mesa redonda ‘Flamencas de Almería: Pasado, presente y futuro’. En el encuentro, moderado por la antropóloga y flautista, Trinidad Jiménez, participan la bailaora Anabel Veloso y las cantaoras Rocío Segura, Sonia Miranda y María Canet. A las 21.00 horas actuarán acompañadas a la guitarra por David, ‘Niño la Fragua’.

El viernes 16, a partir de las 19.30 horas, el Museo de Almería y el Conservatorio Profesional de Danza celebran el ‘Día del Flamenco en Andalucía’ con la lectura de un manifiesto, la proyección del documental ‘Ellas, Flamencas’, la actuación de las alumnas de sexto curso de enseñanzas profesionales de flamenco, la interpretación de solos de guitarra flamenca por parte del alumnado del Conservatorio de Música y con el montaje ‘Un guiño al flamenco’, en el que participan los alumnos y alumnas de las diferentes especialidades que interpretarán unas alegrías desglosando su estructura a través de la danza contemporánea, la española, el ballet clásico o el baile flamenco, con la colaboración de los estudiantes de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Música.

Ese mismo día, a las 21.00 horas, la Casa de la Cultura de Viator acoge un re-cital con ‘Rubito Hijo’ al cante y Paco Fernández, al baile, y el Centro Cultural de Adra, dentro del ciclo ‘Enrédate Flamenco’, ofrece el espectáculo ‘D2’ de David Pérez & Asunción Pérez ‘Choni’.

La programación con motivo del ‘Día del Flamenco en Andalucía’ se cierra el sábado, 17 de noviembre, a las 12.30 horas, con el cuentacuentos ‘¿De qué está hecho el flamenco?, una actividad para el público infantil que se celebra en la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’.

La celebración del ‘Día del Flamenco en Andalucía’, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, constituye un recuerdo al logro obtenido en la Unesco, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple. “El flamenco constituye el elemento más internacional de la cultura andaluza y la conmemoración del 16 de noviembre es un motivo para celebrar nuestra cultura y una oportunidad para difundir el flamenco, un patrimonio único y genuino que cuenta con aficionados y seguidores en todo el mundo”, ha destacado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia.